AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 9 de marzo de 2021

CONFERENCIA MAGISTRAL DE ALBERTO BINDER: "El juicio por jurados vino a salvar al juicio oral y público de su decadencia"

Alberto Binder


En el año 2005, Alberto Binder dio en Mendoza una de las conferencias más brillantes que se recuerden sobre el juicio por jurados. Se llamó "Criticando a los jueces profesionales, defendiendo al jurado" (Ver conferencia 2005 Mendoza). No había jurados en esa época en Argentina y, quizás por eso, Binder apeló a su ya célebre veta de jurista vehemente y confrontador. Había que conmover a las conciencias para implementar el jurado de nuestra Constitución. Es, por lejos, una de las páginas más visitadas del sitio web de la AAJJ, ya que hasta tiene subtítulos en inglés.


Binder en Mendoza (2005)


En 2020, 15 años después de aquel sublime momento académico, Binder lo hizo de nuevo y dio otra conferencia memorable en Chile que, con toda seguridad, será recordada por siempre y será profusamente utilizada como material de estudio para alumnos, estudiantes, profesionales y juristas.

La diferencia con aquélla de Mendoza es que Binder habla y razona sobre este auspicioso nuevo tiempo, tan diferente de aquél. Desde el año 2011 hasta hoy, el jurado clásico explotó en la Argentina y su eco resuena con fuerza en los países hermanos del continente, tras 500 juicios por jurados realizados con todo éxito y con el jurado convertido en un fenómeno social y político. 

Convocado por la Universidad de Talca (Chile), Alberto Binder se despachó con otra conferencia superlativa, que analiza, punto por punto, los poderosos efectos que el jurado ciudadano desencadenó hacia adentro del Poder Judicial. Quién mejor que Binder para realizar la extraordinaria síntesis de 25 minutos que aquí se presenta bajo el título "Jurados, Litigios y Legitimación de la Administración de Justicia".




Los temas que aborda Binder son:

- El jurado y la víctima:  lógica consecuencia del sistema acusatorio.

- El jurado: salvavidas del juicio oral de su larga decadencia a manos de los justicia profesional.

- El rol del jurado sobre la calidad del litigio, la prueba y de la deliberación.

- La "doble racionalización de la decisión": los controles del voir dire y del juicio.

- El jurado y la prohibición de la autotutela.

- La densidad histórica del jurado como institución del orden social.

- El jurado: juez aleatorio y de cercanía.

- El jurado y la construcción de la legitimidad del Poder Judicial.

- El jurado: símbolos, rituales y legitimidad de la decisión.

- La importancia del anuncio del veredicto del jurado en corte abierta.

- Crítica al sistema escabinado: efecto dañino sobre los jueces.


VER EL VIDEO DE LA CONFERENCIA