AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 5 de abril de 2021

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: "Los jurados llegaron para quedarse"

 



DESCARGAR BOLETÍN (AQUÍ)


La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dedicó una extensa nota al juicio por jurados en su boletín n° 43 del mes de abril de 2021. La nota culmina con esta frase que lo dice todo: "Con más de 500 juicios realizados, y aun en plena pandemia, los jurados llegaron para quedarse".

Por tratarse del máximo tribunal del país, el informe "federal" (así lo llama la CSJN) da cuenta del avance irrefrenable del juicio por jurados en la Argentina. Aún con las restricciones impuestas por el coronavirus, las provincias se las ingeniaron para continuar con los juicios en 2020 y 2021. Al momento de escribir estas líneas, se están desarrollando simultáneamente cuatro juicios por jurados en Neuquén, Mendoza, Entre Ríos y Chaco. 

Con seriedad, profesionalismo, ideas originales e innovadoras y fotos que hablan por sí solas, la nota informa de los progresos ocurridos en Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.


San Rafael, Mendoza, junio 2020.


No sólo eso: también menciona las repercusiones internacionales que tuvo en los Estados Unidos la sanción de la ley de jurado civil de Chaco.

"Chaco ofrece un caso inspirador en lo que hace al éxito de este formato de juicio, al punto que el Civil Jury Project de la Universidad de Nueva York distinguió a la provincia por su ley de juicios civiles por jurado, pionera en la región".

“La ciudadanía se comprometió, los veredictos cuentan con altísima aceptación social, la modalidad se expandió a muchas provincias e incluso a sectores donde la oralidad está olvidada, como el fuero Civil, a partir de la experiencia chaqueña”.


Mendoza acondiciona su sala de debates


La CSJN entrevistó a los jueces José Valerio (CSJ Mendoza), Emilia Valle (STJ Chaco), Elvio Osir Garzón (Juez Coordinador por el STJER del sistema de jurados en Entre Ríos), al Director de la Oficina Judicial de Río Negro, Fabián Mitidieri y a Andrés Harfuch, vicepresidente de la AAJJ.

Todos, sin excepción, destacaron el comportamiento de los jurados que fueron a juzgar. “El comportamiento de los jurados es digno de destacar: cumplen a rajatabla con las indicaciones y han tomado la función con responsabilidad y compromiso”.

Enhorabuena. Felicitaciones a todas las personas del sistema judicial de nuestras queridas provincias que hicieron posible esta hazaña para la consolidación del modelo que nuestra Constitución decidió para la República. 


El jurado lee el veredicto en Chaco en diciembre.


- Juicios por jurados en tiempos de distanciamiento social [Ver]

Boletín de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abril 2021 | Vol . 43. Página 4