AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 14 de abril de 2021

MENDOZA: Jurado condena a los asesinos del "Caco" Montenegro tras un ajuste de cuentas narco en Fuerte Apache


Nelson "Caco" Montenegro,
posando en prisión con el 13

Rafael Ángel Farías, Camilo Páez y Daiana Muñoz fueron condenados a prisión perpetua por el crimen del "Caco" Nelson David Montenegro, asesinado y prendido fuego en un ajuste de cuentas narco. 

El hecho ocurrió a fines de mayo de 2108 en el barrio Alto Mendoza II, mejor conocido como Fuerte Apache, ubicado en el oeste de la capital mendocina. El jurado los condenó por homicidio con alevosía y premeditación.


Farías Toledo y Páez, culpables


El hecho de sangre fue descubierto porque en los monoblocks apareció el cuerpo calcinado de un hombre. Después de varios días, lo pudieron identificar por un tatuaje bien tumbero de una araña gigante en su antebrazo. No había dudas: era del "Caco" Montenegro, célebre chorizo del hampa mendocino devenido en dealer de droga. 

Tras los resultados de la necropsia, confirmaron que había sido ultimado a puñaladas -no tenía un brazo y estaba envuelto en una manta- y luego lo prendieron fuego para borrar los rastros. 


La araña

¿El motivo? Lo de siempre. Una mejicaneada. Un vuelto que nunca apareció y que se quedó el "Caco". 

¿Los autores? Los agarraron enseguida, ya que la novia del Caco presenció el horrible crimen. Los allanaron y encontraron de todo: ropas del Caco con sangre. Hay un juicio pendiente en menores contra una coautora de 17 años.

¿Modo de ejecución? Los testigos y familiares brindaron detalles de la forma en la que perpetraron el asesinato: primero, lo secuestraron; tras ello lo llevaron a una sórdida tapera de la zona y lo ataron a una silla. Allí lo ultimaron a puñaladas, luego lo trozaron como parripollo y, finalmente, lo quemaron. De hecho, al cadáver calcinado le faltaba un brazo. 

El jurado consideró que los fiscales Gustavo Pirrello y Fernando Guzzo probaron más allá de toda duda razonable que los imputados, más una chica menor de edad, perpetraron el hecho exactamente de esa manera.


Los fiscales Pirrello y Guzzo

La jueza María Belén Salido, en su primer juicio por jurados, instruyó al jurado y le explicó en qué consiste la alevosía (matar sobre seguro, sin riesgos para los ejecutores) y con premeditación. Tras retirarse a deliberar, el jurado los condenó por unanimidad por premeditación y alevosía.

Leer noticias aquí:

- Diario Uno (9/08/18): "Preventiva para los acusados de asesinar y calcinar a un hombre" (ver)

- Los Andes (14/04/21): "Jurado popular condenó a los tres acusados por un crimen mafioso en el barrio San Martín" (ver)