AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 16 de abril de 2021

NEUQUÉN: VEREDICTO UNÁNIME DE CULPABILIDAD POR EL FEMICIDIO DE LA ARQUITECTA


La víctima, María Marta Toledo.

Finalizó el juicio por jurados que se realizó en la provincia de Neuquén por el femicidio de María Marta Toledo, una arquitecta que fue asesinada por Rodolfo Fabián Luciani. El jurado emitió un veredicto unánime de culpabilidad por el delito de homicidio agravado por femicidio.


LOS HECHOS y LAS TEORÍAS DE LAS PARTES

El crimen de Toledo ocurrió el 29 de julio del 2020. Ella era la mejor amiga de Juliana, esposa del acusado Rodolfo Lucini. Se juntaban todo el tiempo, y desde el comienzo de las restricciones por el ASPO, se empezaron a ver aún más seguido. Hasta que María Marta desapareció misteriosamente. 




Según pudo probar la fiscalía, a cargo de Agustín García y acompañado por Bruno Micciulo, Lucini pasó a buscar a Toledo y la llevó hasta un descampado cerca de Chacras del Centenario, donde intentó ahorcarla y la mató a golpes con el matafuegos de la camioneta, en donde posteriormente se encontraron manchas de sangre de la víctima. Luego de eso, la arrojó a un canal de riego de la zona, en donde dos días mas tarde la encontraron las autoridades. ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Cuál fue el motivo?

Todo fue por mil dólares que la víctima le prestó al acusado para un emprendimiento comercial que se frustró. Toledo le exigió la devolución del dinero, el acusado "se sacó" y le estrelló el matafuegos del auto en la cabeza.

Durante el tiempo de búsqueda de María Marta Toledo, se dedicó a plantar pistas falsas y a hacerse el "desentendido", hasta que la prueba en su contra fue tan contundente que finalmente terminó por confesar lo que había hecho. Tal como dijo el fiscal en el alegato de clausura, "todo indica que el acusado actuó con premeditación, intentó desviar la investigación mintiéndole a la familia de la víctima y a los investigadores, y además se deshizo del cuerpo con la intención de lograr la impunidad".

Por su parte, los defensores Roberto Berenguer y Gastón Berenguer no discutieron la autoría de su defendido, sino que alegaron que Lucini actuó en un estado de emoción violenta. Según su teoría del caso, Lucini y la víctima habían estado discutiendo por cuestiones comerciales, lo que derivó en la tragedia. Berenguer explicó que su cliente no es una "fiera irracional" o un "asesino", sino que fue "una discusión comercial, un disparate que termina con un resultado gravísimo". En síntesis: negaron que haya existido el plus subjetivo de matar a una mujer con violencia de género. El jurado entendió exactamente lo contrario.


DEBATE Y DELIBERACIÓN


Lucini, ingresando a la Sala de Audiencias.


Durante las audiencias de recepción de prueba, fueron escuchados a los familiares de la víctima, efectivos de la Policía provincial que participaron de la investigación y peritos del Cuerpo Médico Forense. 

Una de las declaraciones más fuertes y emotivas fue la de la hermana, Cecilia Toledo, que antes de que se imputara a Lucini por el crimen de su hermana, ella sospechó de él y grabó una conversación que mantuvo telefónicamente un día previo al hallazgo del cuerpo de María Marta. Lo que se escuchó de esa grabación demostró los intentos de Luciani por desviar la investigación y la cantidad de mentiras que dijo. Incluso se jactaba de tener "contactos" en el Gobierno para agilizar la búsqueda de la víctima. 

Lucini, en cambio, se mostró durante todo el debate como la víctima de la situación. De hecho dijo haber tenido problemas con su mujer por la amistad con Toledo: "y yo encima estoy con el tema de Juliana, que me dice "para qué la llevaste hasta el coso. Pero si me pidió que fuera a pagar una boleta, ¿cuál es el problema? Viste esas cosas que empiezan. Me dice 'me estas ocultando algo'. No, no te estoy ocultando nada ¡La llevé a pagar una boleta!". 


La jueza Estefanía Sauli.

Finalizado el debate, la jueza Estefanía Sauli instruyó al jurado y lo envió a deliberar. con cuatro opciones: femicidio, homicidio simple, homicidio en emoción violenta y no culpable. y La deliberación comenzó cerca de las 15:30 del viernes, y aproximadamente 40 minutos después el jurado popular emitió un veredicto unánime de culpabilidad contra Lucini por femicidio. En los próximos días, se celebrará la audiencia de cesura en la que se determinará la pena que le corresponderá cumplir al condenado, siendo ésta la pena perpetua. 


Noticias Relacionadas:

Diario Perfil (13/04/2021): "Una grabación revela cómo mintió el asesino que mató a la mejor amiga de su mujer". (Ver aquí)

Río Negro (11/04/2021): "Femicidio de María Marta: Me acuerdo de cada cosa que hizo". (Ver aquí)

Noticias NQN (16/04/2021): "Marta Toledo: Jurado popular declaró culpable al acusado". (Ver aquí)

Río Negro (13/04/2021): "Femicidio de María Marta: ¿Querés que mueva gente del gobierno?". (Ver aquí)

LM Neuquén (13/04/2021): "Fabián es muy mentiroso y muy mujeriego, dijo la ex pareja del femicida". (Ver aquí)