AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 30 de abril de 2021

NEUQUÉN: EL BOXEADOR MARANGEL, CULPABLE POR ABUSO SEXUAL

Hoy terminó un juicio por jurados que tuvo lugar en la provincia de Neuquén, en donde se desarrolló el juicio seguido contra Orlando Marangel Ademar, un ex-boxeador que ya había sido acusado por violencia de género en otras oportunidades. Fue declarado culpable por el delito de abuso sexual simple, luego de que el jurado deliberara aproximadamente 3 horas. Lo declararon no culpable del resto de los cargos que imputó la acusación privada (amenazas y privación ilegal de la libertad).


El boxeador Marangel


LOS HECHOS Y 
TEORÍAS DEL CASO


El 9 de mayo del 2020, cerca de las 2 de la madrugada, Marangel se encontraba con su pareja y un amigo en su casa, ubicada en Rincón de los Sauces. Su pareja, identificada como V., estaba utilizando su celular y decidió publicar en sus redes sociales la siguiente frase: "creí que este iba a ser un mejor año...jaja la puta madre", con una imagen del famoso Guasón y una foto de su novio, Marangel. El boxeador en un momento tomó su celular y entró a sus redes y vio la publicación de su novia, y enfureció. Sin importarle que estuviera su amigo presente, comenzó a insultarla de manera muy agresiva, hasta que la violencia dejó de ser verbal y pasó a se física, cuando comenzó a golpearla. 

Según la teoría de los fiscales Pablo Vignaroli y Rocío Rivero, luego de estos hechos Marangel la encerró en un quincho dentro de la propiedad durante tres días. Armado con un cuchillo y un arma de fuego, continuó amenazándola y abusó de ella. Al tercer día, Marangel entró al quincho donde había encerrado a V. y empezó a ahorcarla. 


Fiscal Pablo Viñaroli


Ella se intentó defender y logró escaparse, corriendo hasta la comisaría donde denunció esta situación. La querella estuvo representada por Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena, quienes acompañaron esta teoría y acusaron a Marangel por abuso sexual agravado por el uso de arma, privación ilegítima de la libertad agravada, tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas por el uso de arma.

Por su parte, la defensa fue ejercida por el abogado Gustavo Olivera. Negaron los hechos e incluso Marangel declaró que respetaba a las mujeres y que las relaciones sexuales que mantuvieron con su ex pareja fueron consentidas. 


Fernando Zvilling, el experimentado juez del debate.


Los jurados fueron siguiendo cada momento del debate con una concentración absoluta. Entre todos los testigos y peritos que declararon en el juicio, hubo declaraciones que se destacaron. En particular, hubo una declaración de un perito oficial muy importante para la acusación, que fue eficazmente objetada por la defensa. 

"Para la querella representada por Joaquín Hertzriken Catena y Marcelo Hertzriken Velasco, fue una buena jornada de producción de pericial de buena calidad corroborante de la acusación", sostuvieron los querellantes al terminar esa jornada. 

No se dieron cuenta que los jurados sólo le creyeron parcialmente. Además, tampoco se pudo probar que haya habido una privación ilegítima de la libertad, o que Marangel tuviera armas. La historia comenzó a desarmarse.





Lo que sí pudo probarle la fiscalía al jurado fue el hecho de que Marangel abusó sexualmente de V. La defensa no logró imponer sus argumentos de que el sexo fuera consentido. Para el jurado eso quedó probado. Tras las instrucciones del juez Fernando Zvilling, discutidas y consentidas con las partes, el jurado se retiró a deliberar. Luego de 3 horas, el jurado había conseguido un veredicto: culpable de abuso sexual simple y absuelto por los demás delitos.

Al llegar el veredicto, fuera de la sala de audiencias había una gran cantidad de personas. El público, más allá de haber varios simpatizantes de Marangel y un grupo enfrentado que pedía su condena, aceptó el veredicto del jurado. La víctima también estaba presente y quedó conforme, dado que Marangel continuará en prisión preventiva y se expone a una pena alta.

REPERCUSIONES

Sorprendió el modo en que la querella atacó al jurado por su veredicto, y particularmente a su presidente. Todo porque no votaron como él quiso. Sostuvo sin ningún fundamento empírico que, porque era varón, era machista; que muy probablemente no habían entendido las instrucciones finales y que las mujeres del jurado fueron "silenciadas". Un despropósito en toda la línea.

Sus exactas palabras fueron: "El primer mal síntoma fue que eligieron de presidente a un varón. Probablemente se haya hecho tabla rasa con las pretensiones de las mujeres jurados desde el momento que fueron coordinadas las discusiones por un jurado varón. Cabe que no hayan entendido las instrucciones o que hayan resuelto como el varón latinoamericano promedio, es decir, un jurado con fuerte composición idiosincrática del modelo machista que pretendemos combatir. Creímos elegir un jurado paradigmático y probablemente haya sido arquetípico de ese modelo machista", dijo el querellante. 

Sus palabras resultan cuanto menos una falta de respeto a la inteligencia de los doce jurados. A cada jurado individual y al jurado como cuerpo deliberativo colegiado. Quizás tan competentes como él, pero que vieron la prueba (¿o la falta de pruebas?) de manera diferente. 

Ya lo decía el gran maestro alemán, Karl Mittermaier"En Inglaterra consideran que la pasión de un orador en su discurso es una marca infalible de que no se encuentra motivado por el amor a la verdad, sino que la exageración parece únicamente destinada a cubrir la falta de pruebas".  






Noticias Relacionadas: 

- Río Negro (29/04/2021): "El jurado popular declaró culpable a Marangel de abusar a su pareja en Rincón". (Ver aquí)

- LM Neunquén (28/04/2021): "Forenses y Psicólogas complicaron al boxeador Marangel". (ver aquí)

- Mejor Informado (27/04/2021): "Comenzó el juicio al ex boxeador por secuestro y violación". (Ver aquí)

- Mejor Informado (29/04/2021): "Marangel declarado culpable de violación, no de secuestro". (Ver aquí)

- Diario Río Negro (30/04/21): "Polemizan por el veredicto del jurado popular en un caso de abuso en Rincón" (ver)

- Diario Río Negro (30/04/21): "Juicio por jurados: "es muy importante cómo se presentan las evidencias" (ver)