AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 1 de mayo de 2021

DOCTRINA: El caso George Floyd y la importancia de la garantía de la unanimidad


Protestas en el Brooklyn Bridge

Los ecos del caso George Floyd resuenan aún en el mundo entero. Con la población mundial encerrada por la epidemia del COVID, la transmisión en vivo del veredicto registró rátings inusitados (ver).

Pocas veces se vivió algo así en el mundo: fue el veredicto de un jurado global.

El planeta entero estuvo en vilo durante unos minutos delante de los monitores, redes sociales o los celulares, hasta que el jurado declaró culpable POR UNANIMIDAD al policía Derek Chauvin por los tres cargos del brutal suplicio y muerte de George Floyd. 

27 veces se escucha en el ya célebre video la frase "No puedo respirar (I can´t breathe)" que Floyd le decía al policía que lo torturaba, aplastando su rodilla en el cuello. 


La liberación


Justina Granillo Fernández y Román De Antoni

Justina Granillo Fernández, integrante de nuestro Consejo Directivo, y Román De Antoni, abogado y profesor en La Plata, publicaron una extraordinaria columna de opinión en el diario Tiempo Judicial titulado "El caso Floyd y la importancia de la garantía de la unanimidad". Resaltaron así en un diario, ¡por fin!, lo que verdaderamente es la unanimidad: una garantía constitucional de primer orden.  

La columna fue extraída de un artículo de doctrina (que ponemos aquí a disposición de los lectores) en el libro "El Debido Proceso Penal Volumen 10", dirigida por otra de nuestras integrantes de la AAJJ, la Dra Ángela Ledesma. El artículo se llama "La unanimidad como la garantía de una justicia representativa: un análisis del fallo Ramos de la Corte de los EE.UU. y la legislación argentina". (ver fallo Ramos vs Louisiana).


Le Bron James y otras estrellas de la NBA,
conmovidas por el veredicto unánime


A medida que el jurado se consolida en la Argentina, juicio tras juicio y veredicto tras veredicto, va quedando en claro el rol crucial que juega la unanimidad. La sociedad lo palpa, lo advierte, se da cuenta, toma creciente conciencia de ella. Que no es un simple atributo del juicio por jurados, sino que es una garantía constitucional en sí misma

La unanimidad está asociada, por supuesto, a su garantía madre, que es la garantía del juicio por jurados (arts 24 y 118 CN). Esta es la doctrina legal REAL que establece el leading case "Ramos v. Louisiana" de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. "Los veredictos por mayoría son inconstitucionales", dijo la Corte norteamericana (ver).

La unanimidad es una herramienta invaluable y la gran generadora de la potencia social de los veredictos del jurado. Sino, miren las fotos que acompañan esta nota.

UN VEREDICTO UNÁNIME GLOBAL
EN FOTOS


Huelgan las palabras....

Alivio y euforia tras el veredicto

Esto es sólo el comienzo....

Celebra Londres el veredicto en Trafalgar Square



CELEBRACIONES Y JÚBILO EN TODO EL MUNDO


Al pie de la nota accederán a los dos artículos de Granillo Fernández y de De Antoni. Aquí, alguno párrafos salientes:

"El jurado del caso Floyd estuvo compuesto por una diversidad de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad Minneapolis: seis mujeres blancas, tres hombres negros, tres hombres blancos, dos mujeres mestizas y una mujer negra".

"A su vez, hay otro factor importante a destacar en esa decisión: el jurado emitió un veredicto por unanimidad. Esta cuestión, por más que parezca una nimiedad no lo es, pues como veremos a continuación, la garantía de esa exigencia de votos tiene una estricta visión política y esta marcada por una profunda historia de discriminaciones raciales en ese país que guardan relación con los componentes que presenta la muerte de Floyd."




"la cuestión de la exigencia de votos tiene tintes más profundos: nos demuestra que la unanimidad es el verdadero camino para respetar las decisiones de las minorías en una sociedad sumamente desigual, estratificada y heterogénea."

"Esto es lo que ha sucedido en el caso de Floyd. Un caso con serios componentes racistas, donde la evidencia de las partes ha sido valorada y discutida por personas de distinto contexto social, educación, raza, y género quienes deliberaron por más de once horas y resolvieron la cuestión por la vía de la unanimidad, respetándose las distintas posiciones minoritarias en la toma de decisión final." 




Noticias relacionadas:

- Tiempo Judicial (26/04/21): "El caso Floyd y la importancia de la garantía de la unanimidad [Ver]

- DOCTRINA: La unanimidad como garantía de una justicia representativa: un análisis del fallo "Ramos" de la Corte de los EEUU y de la legislación argentina [Ver]

Por Román DE ANTONI y Justina GRANILLO FERNÁNDEZ

- BBC News (21/04/21): "Muerte de George Floyd: "Este veredicto es un punto de inflexión y un momento así puede ser muy peligroso" (ver)