AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 27 de abril de 2021

CHACO: Condena por el "Crimen de la Banelco". Restituto García fue a buscar pelea y terminó muerto.


El jurado popular declaró a Juan Galarraga (68) culpable del homicidio por exceso en la legítima defensa en perjuicio de Restituto García (53). A Restituto lo despanzurraron a machetazo limpio después de una tremenda trifulca por una tarjeta Banelco (se desconoce la fecha de vencimiento; nunca fue hallada).



LOS BIZARROS HECHOS

Resistencia, provincia de Chaco. Bien entrada la noche de un domingo 11 de marzo de 2019 en el Barrio La Escondida. Un calor que ni las lagartijas le aguantaban. Resultado: todo el mundo en la vereda en completo estado de ebriedad. Las guaranias, los chamamés, las kumbias, las risas y el croar de sapos y ranas le ponían música a la noche. Una típica noche chaqueña de fiesta, jolgorio y algazara (Wanda Nara). Pero todo iba a salir mal. 

Los diarios titularon al día siguiente "La Escondida: sexagenario mató a puñaladas a un hombre "en defensa propia" (ver)

Allí estaba don Juan Francisco Galarraga, de 68 años, con sus amigos sentado en la vereda. Prácticamente ni podían tenerse en pie de la ingesta alcohólica. Del otro lado de la calle, estaba don Restituto García, alias Kimba, de 53 años, con sus amigxs en coma alcohólico grado 6. Doblados.




De pronto, lo previsible. El infierno se desató. Galarraga, el acusado, y Restituto, la víctima, comenzaron una discusión de vereda a vereda en idioma guaraní que se puso muy violenta. Los quías se levantaron del piso como si nada. Aparecieron de golpe machetes por todos lados. La luna se reflejaba en sus hojas brillantes, dándole a la noche un extraño "Resplandor" digno de Stanley Kubrick. Los expertos lograron descifrar que el motivo de la discusión tuvo que ver con una tarjeta de débito Banelco. 

El diálogo fue reconstruido como se pudo

Restituto: "mbaeichapa che Memby eiko porãta" (devolveme la Banelco, la c... de tu madre)

Galarraga: "Aikoporã ha nde" (me la comió el cajero, gato)

Restituto: "Aikoporã avei...ehota chendive nde jaryi roga" (yo te voy a hacer cagar, ¡LOL!)

Galarraga: "ahata pyharevepitegui Che ahuga che irunguera" (A vos te arreglo con la Banelco)

Restituto: "oima che Memby aha'arota ko'ape" (Aguante Floresta, agarrame esta)


Machete Kills


Con el diálogo roto, se terminaron las palabras. Hubo retiro de embajadores y de inmediato comenzaron las hostilidades. Kimba Restituto cruzó la vereda y se le fue al humo con un machete que metía miedo y toda la turba de beodos atrás de él. El machete en la mano de Kimba revoleaba el aire como aspas de un ventilador de techo. Pero Galarraga desenfundó otro machete de descomunales proporciones para parar el ataque. Y vaya si lo repelió. Le metió 9 puntazos a Kimba, uno de los cuales le despanzurró el vientre. Para el jurado se le fue un poquito la mano. En criollo: se excedió (art 35 del Código Penal).

Vivo, pero malherido, Restituto quedó tendido en el piso mientras ambas turbas huían a la gran carrera del teatro de los hechos. Galarraga se subió a una moto y se fue, pero luego se arrepintió y volvió al lugar de los hechos, subió a Restituto a su moto pero, en lugar de llevarlo al hospital, lo llevó....... ¡HASTA SU CASA! 


Cualquier parecido con los protagonistas
es pura coincidencia


Después de un rato, medio que se avivaron y volvieron a la casa para efectivamente llevar a Restituto en moto al nosocomio. Pero entró de óbito. Cúbito dorsal. Ya era muy tarde. Murió desangrado. 

Por eso la fiscalía acusó y llevó a juicio a Galarraga por el delito de homicidio simple. La defensa, por su parte, alegó que Restituto intentó robarle a Galarraga la Banelco y que éste se defendió sin intención de matarlo, sosteniendo que lo único que hizo fue reaccionar frente a un ataque.

Además de estas dos variantes, al momento del veredicto, el juez Ernesto Azcona agregó la opción de delito menor incluido de homicidio con exceso en la legítima defensa. Impecable y justa decisión del juez, que fue la que eligió el jurado por unanimidad. 

El juez tuvo otro gesto digno de destacar y mostró rapidez de reflejos. Había una testigo que era la ex esposa de Restituto que no quería venir. Ordenó hacerla conducir con la policía. Pero la policía llegó y vio que la señora dirigía un comedor popular de niños y no podía dejar de atenderlo. Solución: le alcanzaron un celular de la comisaría y declaró por videollamada, con consentimiento de las partes.

Luego de instruir al jurado, el juez lo envió a deliberar. Poco tiempo después, el jurado volvió a la sala con el veredicto: CULPABLE POR EL DELITO DE HOMICIDIO CON EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA.


El juez Azcona le habla a las partes.
Abogado Lucas Juan Fernando Santa Cruz


El video del veredicto:



Noticias Relacionadas: 

- Chaco por Día (26/04/2021): "Comenzó el juicio por jurados por el crimen de Restituto García". (Ver aquí)

- Nova Chaco (26/04/2021): "Comenzó el juicio por el crimen de Restituto Garcia". (Ver aquí)

- Nova Chaco (12/03/2019): "Fue a buscar pelea y terminó muerto" (ver)