AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 24 de junio de 2021

CATAMARCA: El gobernador Raúl Jalil envió un excelente proyecto de ley de juicio por jurados a la Legislatura.

 

Gobernador Raúl Jalil

En un hecho de alto impacto para el Poder Judicial de Argentina, el gobernador Raúl Jalil envió a la Legislatura un extraordinario proyecto de ley de juicio por jurados clásico en materia penal. 

Catamarca será así la primera provincia del NOA en tener jurado popular, con una ley de primer nivel mundial. Con Catamarca, ya son diez las provincias con juicio por jurados, que avanza imparable en la Argentina. 

Felicitamos al Pueblo y al Gobierno de Catamarca por esta iniciativa que es un orgullo para el país.

La ley propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión (homicidios, violaciones y lesiones gravísimas contra niños y mujeres) sean realizados de manera obligatoria por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos, con igualdad de género (hombres y mujeres en partes iguales), quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusado.


DESCARGUE EL PROYECTO DE LEY

(VER AQUÍ)


La bellísima Catamarca

La exposición de motivos del proyecto destaca el incansable trabajo realizado durante largos años por ONG´s y personas de todo el ámbito judicial. "Ha sido principal fuente del proyecto el texto trabajado conjuntamente por la AAJJ  (Asociación Argentina de Juicio por Jurados) y el INECIP, (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) bajo la dirección de Alberto Binder, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch, con valiosos aportes de numerosos especialistas del país y del extranjero y la constante iniciativa parlamentaria del diputado Augusto Barros. Como así también del incansable empuje durante años en la provincia de Mario Juliano, director y alma máter de APP (Asociación Pensamiento Penal)."

Cómo no recordar el multitudinario simulacro de juicio por jurados realizado en 2013 por el inolvidable Mario Juliano en el rol de juez, de Alfredo Pérez Galimberti como defensor y del fiscal cordobés, Marcelo Hidalgo.


Diputado Augusto Barrios y Mario Juliano,
actores claves del jurado en Catamarca
Fernando "Fano" Ávila,
Asesor General de Gobierno,
fundamental en el avance del jurado

Leer noticias relacionadas:

- El Esquiú (27/06/21): "Editorial: Como en las películas" (ver)

- El Esquiú (27/06/21): "Juicio por jurado: Mandato constitucional y democratización de la justicia" (ver)

- Página 12 (25/06/21): "Catamarca impulsa el juicio por jurados" (ver)

- Diario Judicial (25/06/21): "Catamarca se une a los jurados populares" (ver)

- La Unión (27/06/21): "El colegio de abogados sobre juicio por jurado.Russo: "Los catamarqueños y catamarqueñas están preparados para asumir este desafío" (ver)