domingo, 6 de junio de 2021

El juicio por jurados, ¿un regalo de los Dioses? Palas Atenea y el jurado de la antigua Grecia (siglo V a.C.)

Palas Atenea, la primera presidente
de un jurado en la antigua Grecia 


UN JUICIO DEL SIGLO V a.C.

¿Qué tan viejo es el juicio? Un pregunta que aún sacude a los historiadores y antropólogos del orbe. Al célebre filósofo, eximio abogado y payador entrerriano Miguel Ángel "Mochi" Cullen (fana de Unión, de los Beatles y de Bruce Springsteen) este enigma lo desvela como al ave solitaria a la que ningún cantar la consuela. Nos interpeló con este interrogante y nos pusimos a buscar. What Mochi wants, Mochi gets.

Buscamos y buscamos y miren lo que encontramos. Una verdadera joya titulada "Juicio del Siglo V a.C.", que nos envía desde Canadá nuestro gran amigo y abogado Michael Johnston. Se trata de un artículo de Adam Cohen que nos remonta al período clásico de la Grecia antigua. El Siglo de Oro de la civilización occidental. Donde todo, absolutamente todo, empezó. Entre ellos, el juicio por jurados.




Los jurados en Grecia


La primer presidenta de un jurado de doce personas fue Palas Atenea, diosa griega de la Verdad y la Sabiduría. Traducimos para el lector este pasaje de Cohen con base en las Orestíadas:

"DESPUÉS QUE ORESTES MATARA A SU MADRE, la diosa Palas Atenea fue convocada para juzgarlo. Había muchas circunstancias atenuantes en su favor. La madre de Orestes había asesinado a su padre Agamenón, el héroe de la Guerra de Troya. Una maldición había caído sobre esa familia. 

Palas Atenea reunió entonces a doce (12) ciudadanos de Atenas para ayudarla a decidir el caso. Con el voto decisivo de desempate de la Diosa, el jurado absolvió a Orestes y lo declaró hombre libre. Palas Atenea quedó tan impresionada con el el trabajo del jurado que ordenó de allí en más que en todos los futuros juicios por homicidio se empleara el jurado.

La Orestíada de Esquilo, la antigua obra del teatro griego que relata el juicio a Orestes, fue puesta en escena por primera vez en el año 458 a.C. y logró que los juicios criminales fueran considerados como una de las instituciones humanas más perdurables de todos los tiempos" 


El anfiteatro del Epidauro, en Atenas



Otro admirador del proceso judicial de la Antigüa Grecia, como es Alberto Binder, resumió en bellas palabras lo que maravilló a la Diosa Palas Atenea del jurado:



«…El juicio por jurados es un modo de juzgamiento que se ha moldeado a lo largo de los siglos: un verdadero esfuerzo de las distintas culturas que lo adoptaron para equilibrar la verdad en la decisión, los rituales que permiten gestionar el conflicto y la participación del Pueblo que impide la apropiación del poder de juzgar por los amos absolutistas de cualquier tipo….»

ALBERTO BINDER, 2016

Ver "Sócrates" de Roberto Rosellini
(1971), juicio por jurados.


Descargar artículo de Adam Cohen aquí (descargar)


Leer noticias relacionadas aquí:

- Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional N° 8 mayo 2021: "La Orestíada y el primer juicio en la historia de la dramaturgia" (ver)