AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 9 de julio de 2021

CHUBUT: ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY DE JUICIO POR JURADOS

La famosa Trochita que recorre el valle de Chubut

La Legislatura de Chubut se negó a prorrogar por más tiempo la ley de juicio por jurados XV 30, sancionada en diciembre de 2019 (ver). 

Debido a la pandemia mundial del coronavirus, la Legislatura prorrogó la entrada en vigencia de la ley por 180 días. El STJ pidió una prórroga por un año más, pero la Legislatura se negó a hacerlo.  

Por lo tanto, la ley entró inmediatamente en vigencia desde el 1 de julio de 2021. Eso quiere decir que todos los casos por delitos muy graves iniciados desde el 1° de enero de 2021 y que aún no hayan sido terminados, deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados populares. 

La Junta Electoral se encuentra actualmente en pleno proceso de depuración del padrón para efectuar el sorteo de la lista anual de Jurados para el período 2021-22.




Chubut se convierte así en la tercer provincia patagónica en poner en marcha el juicio por jurados, que es un éxito rotundo en todo el país.

Se estima que el primer juicio por jurados populares se lleve a cabo en el último trimestre del año en curso.

Leer noticias aquí:

- Tu Lugar FM 92.1 (8/07/21): "LA LEGISLATURA DEL CHUBUT NEGO CONTINUAR POSPONIENDO POR LA PANDEMIA LOS JUICIOS POR JURADOS" (ver)