AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 2 de julio de 2021

MENDOZA: Condenaron a un joven por matar de un tiro a un adolescente para robarle el celular

El adolescente asesinado

El jurado condenó ayer por homicidio criminis causa a Matías Joel Ponce (23) por matar a Franco Navarrete (17) para robarle su celular, un hecho sucedido en la noche del domingo 15 de septiembre de 2019. Por tal motivo, el juez le aplicó pena de prisión perpetua.

El hecho estremeció a la localidad de San Martín, en Mendoza. El adolescente había ido hasta las escalinatas de su escuela para tener señal de WiFi, como tantos chicos de bajos recursos que no se pueden costear el servicio. Sólo así los pibes pueden jugar gratis en su celular a su juego favorito: el Street Fighter 2. Allí fue en la noche del domingo Franco para poder jugar.




Ensimismado en su juego, no se dio cuenta que una bandita de ladrones armados se acercaba por detrás. Matías Ponce sacó su arma, le exigió el celular, al parecer Franco se negó y allí, sin más, le descerrajó un tiro que lo mató.

La bala entró por el hombro y le perforó el pulmón. Matías Ponce huyó del lugar con su teléfono. 

Hubo vecinos que vieron todo y llamaron al 911 y señalaron a un joven (Ponce) que vivía a una cuadra del lugar. Rápidamente allanaron la casa de Ponce y  lo encontraron lavando ropa con manchas de sangre. Además, en el baño hallaron el teléfono de Franco Navarrete, que también presentaba rastros de sangre. El aparato estaba dentro de un tachito de basura en el sanitario, oculto entre el papel higiénico. Ponce fue inmediatamente detenido.

Matías Joel Ponce, el asesino

Los fiscales Oscar Sívori y Martín Scatareggi sostuvieron la acusación de Ponce ante el jurado. El juez técnico fue Eduardo Orozco y la defensora fue Julieta Lavarello, quien insistió en que otro de los ladrones fue el que disparó. El jurado no le creyó.

Leer noticias aquí:

- Los Andes (1/7/21): "Lo juzgan por matar a un adolescente por un celular: “Me quedo tranquilo porque yo no fui el que disparó” (ver)

- Diario UNO (2/7/21): "Perpetua por matar de un tiro en la cabeza a un adolescente para sacarle el celular" (ver)