AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 19 de agosto de 2021

NUEVO LIBRO: Se publicó "La Unanimidad de los Veredictos del Jurado", un libro homenaje al fallo "Ramos vs Louisiana"

El Volumen 9 de la ya célebre Colección

La Editorial Ad Hoc publicó el volumen n° 9 de la prestigiosa Colección de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana que co-dirigen Alberto Binder y Andrés Harfuch. Sin dudas la mejor colección que alguna vez se haya publicado en el mundo de habla hispana sobre el juicio por jurados.

Este número está dedicado al fallo más importante de los últimos tiempos de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos: "Ramos vs Louisiana", que estableció que la Constitución exige que los veredictos del jurado deben ser por unanimidad (ver). O sea, que los veredictos mayoritarios son inconstitucionales. 

La Corte Suprema, intérprete final de la Constitución de los Estados Unidos, concluyó que la unanimidad de los veredictos del jurado integra la garantía constitucional del juicio por jurados y, por ende, es obligatoria para todas las cortes, sean federales o locales (Const. Arg., arts 118 y 24; Const. EEUU, arts III inc 2° y su 6ª Enmienda).


Alberto Dalla Vía, John Gastil,
Cindy Simmons y Shari Diamond

El fallo tuvo una tremenda e inmediata repercusión mundial, y también intensos debates previos en audiencias públicas como pocas veces se vio. Hubo más de 70 amicus curiae, programas de TV, discusión en diarios, radios y revistas, etc. 

Por esa razón, decidimos hacerle un tributo a este señero precedente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que presentamos aquí traducido íntegramente al castellano, por primera vez en el continente americano, gracias a un generoso equipo de traductores.

El libro presenta 1) la traducción íntegra del fallo Ramos vs Louisiana; 2) el amicus curiae que firmaron los más grandes juristas, profesores e investigadores sociales y empíricos de los Estados Unidos -Valerie Hans, Shari Diamond, Richard Lempert, Mary Rose, Dennis Devine, Nancy Marder, Phoebe C. Ellsworth, Reid Hastie, Steven D. Penrod, Michael Saks y Samuel R. Sommers- y que tanta influencia tuvieron en el resultado final de este fallo; y 3) cuatro contribuciones muy destacadas de los prestigiosos profesores Shari Diamond, Alberto Dalla Vía, Cindy Simmons y John Gastil, prologados por otro artículo sobre la unanimidad de Andrés Harfuch, director del libro.


Andrés Harfuch (director)

El título de los artículos lo revela todo:

"Los veredictos unánimes del jurado reducen las condenas erróneas" (Cindy Simmons)

"El juicio por jurados y la Constitución Nacional" (Alberto Dalla Vía)

"Las virtudes democráticas de la unanimidad en los juicios criminales. Una perspectiva desde la Teoría Política" (John Gastil)

"El jurado estancado. Una pausa valiosa" (Shari Diamond)

"La unanimidad como garantía constitucional. A manera de prólogo" (Andrés Harfuch)


"Su Majestad la Colección", como la bautizó
nuestro amigo colombiano Ronald Sanabria

ADQUIÉRALOS EN:

Editorial AD-HOC S.R.L.

Local de Venta: Viamonte 1450 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4371-0778 | info@editorialadhoc.com