AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 2 de agosto de 2021

RÍO NEGRO: Enorme expectativa ante el primer juicio por jurados de la historia en el Alto Valle

Agustina Atencio, la víctima

"Desde el Poder Judicial indicaron que hubo asistencia perfecta de todos los convocados a la audiencia de voir dire. No faltó nadie. 

Las personas sorteadas tenían mucho interés en participar,  incluso algunos se lamentaron  no haber quedado seleccionados como jurados". 



Se inició el el histórico juicio por jurados en Cipolletti por el presunto femicidio de Agustina Atencio. La joven de Colonia Catriel tenía 17 años cuando hallaron su cuerpo flotando en el río Colorado. El juicio despertó una enorme expectativa popular en la provincia. Será el primero en esa modalidad en la historia del Alto Valle.

El juicio se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube. Se recomienda suscribirse al canal para poder recibir notificaciones y alertas de transmisión en vivo. Está disponible en https://www.youtube.com/channel/UCTFgwOW6NUKuFcbvzDYmurw


El fiscal en el lugar del hecho

La muerte de Agustina Atencio (17) conmocionó a los pobladores de Catriel. Su cuerpo fue hallado flotando en las costas del río Colorado, el lunes 2 de marzo de 2020. Dos días antes, Exequiel Rebolledo (21) la había pasado a buscar en una moto. La autopsia confirmó que murió ahogada ese mismo día. 

El problema es que no hubo testigos directos del hecho y la prueba pericial médica no es en absoluto concluyente respecto a si hubo un intento de abuso sexual y posterior asesinato, como sostienen la fiscalía y la querella. 

La defensa sostiene que Agustina se ahogó, que su cuerpo no tiene señas de golpes y que todo fue un accidente. El problema para la defensa es que hay filmaciones que lo ven a Rebolledo irse del lugar solo en la moto. Abandonó el lugar sin Agustina y en el mismo día y hora en que se certificó su muerte.

Sólo existen indicios y, como ordenan la ley y la Constitución, para lograr la condena la fiscalía debe probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable. 

Es un caso muy difícil de resolver y serán claves las opciones de veredicto que el jurado tenga para decidir. 

Leer noticias relacionadas aquí:

- Diario Río Negro (2/8/21): "Femicidio de Agustina Atencio: inicia el histórico juicio por jurados en Cipolletti" (ver)