AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 27 de septiembre de 2021

CHACO: Los juicios por jurados civiles y comerciales indígenas, a punto de ser realidad

Elizabeth González, del pueblo Qom

La provincia es pionera en ampliar el juicio por jurados a esos fueros. Hasta ahora solo se incluían los casos penales. El Idach destaca un paso histórico para el acceso a justicia.

Es un sueño que está a punto de concretarse. Y que va a cambiar la realidad para siempre.


Una de las instancias de consulta, a comienzos de 2020.
La pandemia dificultó el avance.

El Chaco está cada vez más cerca de la implementación plena de los juicios por jurados indígenas. Para mañana está prevista una instancia que avanza hacia la redacción de un decreto que organice la reglamentación. La convocatoria difundida por varios espacios vinculados con el tema prevé comenzar a las16 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana.


El jurado en la cuatro lenguas:
Qom, Wichí, Moqoit y castellano

Al igual que en el fuero penal, el avance hacia una aplicación en el civil y comercial representa un hecho sin precedentes en la Argentina y Latinoamérica. Si bien hay países, como Bolivia, donde el servicio de justicia prevé una suerte de desdoblamiento para quienes tienen una cosmovisión indígena, el modelo chaqueño se integra a la institucionalidad. 

Además de difundirse piezas audiovisuales en cada lengua oficial, la invitación en tarjeta (PDF) menciona un marco convencional: que la convocatoria está contemplada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley N°24.071). La aclaración no está de más porque en reiteradas ocasiones se redactaron proyectos de ley, decreto o resoluciones que afectan directamente la vida de las comunidades indígenas sin respetar o violando el derecho de consulta. 


PUEBLO QOM


PUEBLO WICHI


PUEBLO MOQOIT





Leer noticias aquí:

- Diario Norte (27797219: "Los juicios por jurados civiles y comerciales indígenas están más cerca de implementarse" (ver)