Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, en el mediodía de este martes 28 de septiembre se inauguró el nuevo Polo Judicial en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 

Una obra lujosa, moderna, que nada tiene que envidiarle a los mejores edificios judiciales del mundo y que albergará a los juicios por jurados con la máxima tecnología e innovación. Un orgullo para todo el país y que la AAJJ celebra por la visión y el profesionalismo de las autoridades mendocinas.

Allí se hará el juicio al israelí Gil Pereg, que se transmitirá a todo el mundo por YouTube, con subtítulos en inglés y en hebreo, y que será la cara visible del sistema de jurados argentino y de sus salas judiciales (ver).


Cornejo, Suárez y la Corte

El acto contó con la presencia del gobernador Rodolfo Suárez, sus ministros, de los jueces de la Corte y el ex gobernador Alfredo Cornejo, quien fue quien impulsó e implementó el juicio por jurados en 2018. 

El primero en tomar la palabra fue el alma máter y cerebro del proyecto: el juez de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, quien dijo que la construcción “es la cara visible de la transformación de la justicia de Mendoza. Esta infraestructura representa el hito de la manera de administrar justicia. Con oralidad, publicidad, transparencia y ejercicio efectivo de la función ciudadana de juzgar”

“Este nuevo sistema penal se construyó de cara a la ciudanía y con la participación de ella. Y esto se ve reflejado no solo en juicios por jurado, sino por la transparencia que estamos mostrando en la administración de justicia, logrando un escrutinio social más intenso en nuestra labor”.

La planta incluye una construcción de circulación peatonal subterránea, obras exteriores, subestación transformadora y la sala de grupos electrógenos. El edificio posee 1.800 m2 destinados a oficinas, 144 despachos para magistrados, 27 salas de audiencias, 1 cámara Gesell, 8 sectores para detenidos, 23 celdas, 8 sectores destinados a servicios sanitarios, 10 ascensores, 8 núcleos de escaleras y 10 cuartos de tableros y racks. 


José Valerio muestra la espectacular sala de juicio por jurados


                                            


El subsuelo está destinado a 72 estacionamientos, sala de máquinas, depósito, 8 salas (despachos, SUM, monitoreo, vigilancia) un sector de servicios en el extremo noroeste (sanitarios, vestuarios, salas de tableros principales TGBT), 2 núcleos para detenidos (celdas, baño, ascensor y escalera) y circulación peatonal de detenidos con vinculación con el resto de los edificios circundantes.

La circulación peatonal subterránea (de 250 metros de longitud) vincula el Edificio de la Suprema Corte de Justicia desde el subsuelo, el Ministerio Público Fiscal y la Estación Transitoria de Detenidos (ESTRADA) con el establecimiento penitenciario San Felipe. Esto lo resaltó el gobernador Suárez: "que entre sus múltiples beneficios operativos también contribuirán con el enorme ahorro de recursos en alquileres, traslados y personal”.



Además del edificio, la obra en su conjunto contempló la ejecución de espacios exteriores para circulación, accesos, estacionamiento para personal en el límite oeste del predio, estacionamiento de abogados con ingreso desde calle Atahualpa Yupanqui, una plaza central que vincula exteriormente los tres edificios y 3.000 m2 de parquizado. 



Leer noticias aquí: 

- Los Andes (28/9/21): "Con amplia participación radical, Suárez y los ministros de la Corte inauguraron el Polo Judicial" (ver)