AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 3 de septiembre de 2021

ENTRE RÍOS: Declaran culpable de homicidio por una pelea a cuchillo en Gualeguaychú

Luego de una larga espera y varias postergaciones con motivo de la pandemia Covid - 19, se llevó a cabo el segundo juicio por jurados en Gualeguaychú. Tras 3 jornadas de debate, el jurado condenó a Jonathan Rodríguez por el crimen de Sergio Gómez, quien fue hallado muerto de una cuchillada en la zona de La Cantera en la ciudad de Gualeguaychú.


El juez Mauricio Derudi y las partes

LOS HECHOS

Corría la madrugada del domingo 10 de mayo del 2020. Plena pandemia. Toque de queda. Ni un alma en la calle. Sergio Gómez - de 30 años de edad - estaba acompañando a un amigo suyo hasta su casa. Cuando estaban por ingresar a la vivienda, Jonathan Rodríguez los atacó por sorpresa. Los estaba acechando.

Sin mediar palabra, Rodríguez se les abalanzó con un cuchillo. Sergio Gómez vio venir el mandoble e intentó actuar rápido y defenderse de ese ataque. Pero no lo logró. El matador le asestó dos certeras puñaladas en la zona de su pecho. Rodríguez intentó huir y tiró el cuchillo en la escena del crimen. Pero la ley andaba por la calle. La policía lo detuvo en el acto cuando huía a la gran carrera.

Sergio Gómez falleció a causa de dos heridas punzocortantes, una en la zona de en la zona del tórax y la otra en el espacio intercostal izquierdo. 




Familiares y vecinos de Gualeguaychú se movilizaron
para pedir justicia por Sergio Gomez


TEORÍA DEL CASO DE LAS PARTES

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Fiscal Coordinador Lisandro Beherán y el Fiscal de la instrucción penal preparatoria Mauricio Guerrero. El alegato de apertura del fiscal Guerrero no tuvo desperdicio. Se plantó ante el jurado y le dijo: "Rodríguez buscó, provocó, agredió y mató a Gómez y después vino a este juicio a decir que se defendió. La legítima defensa que invoca es todo un invento que las pruebas del juicio refutarán". Y así fue. Los fiscales lograron convencer a los doce jurados de la culpabilidad de Rodríguez con pruebas claras. José Morrison, abogado querellante en representación de la esposa y los hijos de Gómez, acompañó la petición fiscal.



Por su parte, la Defensa estuvo a cargo del abogado particular Victor Rebossio, quien planteó que su asistido no fue a atacar intencionalmente a la víctima, sino que estaba siendo agredido por cuatro personas y que lo único que hizo fue defenderse. Además, por el shock de lo ocurrido, dijo que salió corriendo cuando fue interceptado por la policía. Este argumento no pudo ser establecido fehacientemente por el defensor, y el jurado no se convenció.

DELIBERACIÓN Y VEREDICTO

La jornada del viernes comenzó a las 8.30 hs. con los alegatos de las partes. Luego de escuchar a la Fiscalía, Querella y Defensa, el Jurado se retiró a deliberar. Tras algunas horas, el oficial de la sala fue convocado por el presidente del Jurado: habían alcanzado un veredicto.

Con decenas de familiares y vecinos autoconvocados en la puerta del auditorio de la Caja de Jubilaciones Municipal de Gualeguaychú, convertido en sala de audiencias, el Juez Derudi leyó el veredicto rendido por el Jurado: Culpable de Homicidio Simple.


APLAUSOS A LA SALIDA


Noticias Relacionadas: 

- El Argentino (31/08/2021): "Se inicia el Juicio por Jurados por el Homicidio de Sergio Daniel Gomez" (Ver)

- El Día (31/08/2021): "Comenzó el Juicio por Jurados por el homicido de Sergio Gomez" (Ver)

- Reporte 2820 (3/09/2021): "El jurado encontró culpable a Jonathan Rodriguez por el crimen de Sergio Gomez" (Ver)

- El Entre Rios (03/09/2021): "Hay decisión unánime del jurado popular que debía expedirse sobre un homicidio" (Ver)