AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 23 de septiembre de 2021

ENTRE RÍOS: Mató a su ex pareja delante de sus cuatro hijos en Villaguay. CULPABLE POR UNANIMIDAD

 

El ranchito donde sucedió el hecho

El jurado popular halló culpable por unanimidad a Alejandro Delgao (32) por el femicidio de su ex pareja Viviana Barreto, una mujer de 34 años asesinada a puñaladas delante de cuatro de sus seis hijos en su casa de la ciudad entrerriana de Villaguay. El crimen ocurrió en febrero de 2020. Fue el primer juicio por jurados de la historia de Villaguay.

El debate fue presidido por el juez Mariano Sebastián Martínez en el Centro de Convenciones de Villaguay. En representación del Ministerio Público actuaron la fiscal Nadia Benedetti y el fiscal Leandro Dayub; por la querella los abogados Carlos Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso, y como defensores de Delgao la abogada María Laura Barbar y el abogado Roberto Van Opstal.


Viviana Barreto, asesinada

EL CASO

El hecho ocurrió entre las 20 y 20.30 del domingo 9 de febrero de 2020 en una humilde vivienda ubicada sobre la calle Udrizar, frente a la escuela “Provincia de Salta” y a metros de la reserva de animales “La Chinita”, en la zona noreste de la ciudad entrerriana.

En momentos en que Barreto estaba junto a cuatro de sus seis hijos menores de edad, fue atacada a puñaladas en el interior de su casa.

Cuando los efectivos de la comisaría 1ra. de Villaguay fueron alertados del ataque y se trasladaron hasta la vivienda, hallaron a la mujer con heridas de arma blanca en la espalda y la cabeza, y junto a ella su ex pareja cuchillo en mano.

Sin mediar palabra, el hombre se efectuó un corte en el cuello con un cuchillo y se quiso suicidar delante de los policías.

Lo dos fueron al  hospital “Santa Rosa” de Villaguay, donde Barreto murió en la madrugada siguiente a raíz de las heridas.


El Juez Martínez, en su primer juicio por jurados

HECHOS PREVIOS DE VIOLENCIA

El subjefe de la policía departamental, Walter Reisenauer, había dicho a la prensa que el detenido había sido denunciado por violencia familiar en agosto de 2019.

Además, en noviembre de ese mismo año la mujer lo volvió a denunciar por violencia y solicitó medidas de restricción de acercamiento, que vencían la próxima semana al crimen.

Como siempre, la tragedia se enseñorea: los niños se quedaron sin la mamá (muerta) y se quedaron sin el padre (en prisión perpetua).

Leer noticias aquí:

- Análisis Digital: "Jurado popular halló culpable a Maximo Alejandro Delgao por el femicidio de Viviana Barreto" (ver)