miércoles, 15 de septiembre de 2021

MENDOZA: Impactante alegato de apertura del fiscal Guzzo en el primer caso de gatillo fácil ante jurados de la provincia

"Disparó de puro guapo y de uniforme.."




Brillante y demoledor. No caben otros adjetivos para describir lo que fue el alegato de apertura del fiscal mendocino Fernando Guzzo. Fue un mazazo tras otro que dejó al acusado (el policía Méndez Castro) casi sin poder respirar de los nervios. 

Guzzo dio una clase magistral de litigación adversarial, de lo que significa la violencia institucional y de derechos humanos en tan sólo diez minutos.

Cualquier persona que litigue ante un jurado debería ver este video.

FRASES

"Méndez Castro es uno de los que desprestigia a la policía porque no acata la ley, no tiene límites y se siente omnipotente vestido con un uniforme de policía y eso lo hizo en dos oportunidades"

"El primer hecho ocurrió cuando el acusado estaba de franco, tuvo una discusión callejera y de puro guapo, pesado y patotero con su alma reglamentaria le disparó a un militar del Ejército en una pierna".

"Después actuó igual, pero vestido de policía, en un barrio humilde, donde quiso arbitrariamente identificar a un joven sin que existiera ningún motivo de actitud sospechosa. Como esta persona no tenía documentos se largó a correr".

"Méndez lo persiguió 200 metros con su arma reglamentaria en la mano y le efectuó por la espalda seis disparos, de los cuales dos dieron en su humanidad y lo dejó tirado en la calle como a un perro. Después volvió y le plantó un arma"



Fue el comienzo del primer caso de gatillo fácil que se juzga por jurados en Mendoza. Pero también es el primer caso de violencia policial que se juzga por jurados en el mundo tras el resonante veredicto global del caso George Floyd, que terminó con la durísima condena del policía Derek Chauvin (histórico veredicto caso Floyd). ¿Habrá un cambio de época en el juzgamiento de estos casos? El jueves se espera el veredicto.



LOS HECHOS

Un efectivo de la Policía de Mendoza comenzó hoy a ser sometido a un juicio por jurados como acusado del crimen por la espalda de un joven de 29 años, asesinado de dos balazos en un presunto caso de gatillo fácil ocurrido mayo de 2019, en la capital de esta provincia.

Se trata de Alexis José Méndez (33), auxiliar de la comisaría 59 cuando ocurrió el hecho, y quien llegó al debate imputado del delito de "homicidio doblemente agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego" en perjuicio de Ricardo Bazán (29).


El policía Méndez Castro

A su vez, Méndez también es juzgado por un hecho de "abuso de armas" ocurrido en julio de 2018 en el departamento de San Carlos, en donde le disparó a un militar del Ejército Argentino en la pierna tras enojarse por un discusión de tránsito.

Tras el extraordinario alegato de Guzzo, el juez Mateo Bermejo le dio la palabra a otras destacadas intervenciones de la fiscal Lazzo y de los querellantes de la prestigiosa organización de derechos humanos XUMEK, representada en el caso por los abogados Juan Dantiaq y Lucas Lecour.

El querellante Juan Dantiacq explicó que el juicio "no es contra la institución policial sino contra un mal policía que avergüenza y desprestigia" a la fuerza. 


VEA TODOS LOS ALEGATOS AQUÍ

DESDE 51:00


Leer noticias aquí:

- El Sol (15/9/21): "Juicio al policía que mató en La Favorita: entre el gatillo fácil y el exceso" (ver)