AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 20 de abril de 2021

CONMOCIÓN MUNDIAL: EL JURADO CONDENÓ A DEREK CHAUVIN POR EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD


Ahora podemos respirar....

En el caso de mayor resonancia mundial de los últimos tiempos, el jurado de Minneápolis encontró culpable al policía Derek Chauvin por asesinar a George Floyd. El video de un transeúnte que filmó el arresto, la tortura, la agonía y el suplicio final de Floyd, conmovieron al mundo entero y sacaron a la luz, como nunca antes, la brutalidad policial contra las minorías afroamericanas.


"¡NO PUEDO RESPIRAR, NO PUEDO RESPIRAR!"


George Floyd sometido por Chauvin,
en plena agonía.


Luego de deliberar tan sólo 10 horas, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad por los tres cargos por los que el fiscal acusó. Chauvin fue inmediatamemte detenido y enfrenta una pena de hasta 40 años de cárcel. Hay escenas de júbilo y manifestaciones en todas las calles de Estados Unidos. 


El veredicto se festeja en las calles


Hasta el presidente Joe Biden estuvo en vilo siguiendo la decisión del jurado.


Joe Biden pide un “veredicto correcto” en el ‘caso Floyd’, que califica de “abrumador”.

Joe Biden habló sobre el veredicto contra el ex policía que asesinó a George Floyd: “Esto puede ser un paso gigante en la marcha hacia la justicia”




EL VEREDICTO EN VIVO



El jurado condenó a Chauvin por 3 delitos diferentes: 

1) homicidio no intencional en segundo grado. Este cargo asume que una persona mató a otra sin premeditación, pero habiendo realizado una conducta agresiva e imprudente que demuestra un claro desinterés por la vida humana; este delito tiene una pena de hasta 40 años. 

2) homicidio culposo en segundo grado, con una pena máxima de 10 años. En este caso, se acusa por haber asesinado a una persona con negligencia culposa, es decir, por haber creado un riesgo irrazonable y haber asumido de manera consciente que se estaba poniendo en riesgo la integridad física o la vida de otra persona; 

3) homicidio en tercer grado, que implica haber matado a otra persona habiendo realizado una conducta eminentemente peligrosa para los demás, sin importarle la vida humana.


Inédito gesto de solidaridad de la policía
con George Floyd

LOS HECHOS

El 25 de mayo del 2020, George Floyd había ingresado a un local de comestibles y el empleado de ese comercio lo acusó de intentar pagar con un billete de falso de 20 dólares, y este empleado llamó a la policía. Los oficiales de policía Derek Chauvin, Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng fueron quienes arribaron al lugar y detuvieron a Floyd. Chauvin, en una clara muestra de brutalidad, racismo y violencia policial, lo esposó y lo puso boca abajo en el suelo, presionándolo contra el pavimento con su rodilla, mientras los otros oficiales se limitaron a observar. 


VER VIDEO DEL HOMICIDIO


Nueve minutos y 29 segundos estuvo Chauvin con su rodilla en el cuello de George Floyd, quien en reiteradas oportunidades llegó a decirle que no podía respirar. Floyd murió asfixiado. Tenía 46 años y 5 hijos.

Este hecho desató una ola de manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país en contra del racismo, la xenofobia y el abuso policial existente hacia ciudadanos afroamericanos. Los disturbios fueron masivos, y el gobierno estadounidense tuvo que movilizar a la Guardia Nacional a distintas ciudades de Estados Unidos para intentar retomar el control. Hasta el gran Bob Dylan manifestó:



"Me produce unas náuseas sin fin el ver a George Floyd torturado hasta la muerte de esa manera. Fue extremadamente feo. Esperemos que la justicia llegue rápidamente para la familia de Floyd y para el país", afirmó BOB DYLAN


Festejos en todo Estados Unidos tras el veredicto
del jurado

Noticias Relacionadas:

- Página 12 (20/4/21): "Derek Chauvin, culpable de la muerte de George Floyd " (ver)

- La Nación (20/4/21): "Histórico veredicto en EE.UU.: declaran culpable al expolicía Derek Chauvin del asesinato a George Floyd" (ver)

- Infobae (20/4/21): "Joe Biden habló sobre el veredicto contra el ex policía que asesinó a George Floyd: “Esto puede ser un paso gigante en la marcha hacia la justicia” (ver)

- Infobae (20/4/21): "El ex policía Derek Chauvin fue hallado culpable por el asesinato de George Floyd" (ver)

- CNN (20/04/2021): "The charges against Derek Chauvin in the death of George Floyd, explained". (Ver aquí)

- New York Times (20/04/2021): "Chauvin guilty in murder of George Floyd". (Ver aquí)

- El País (20/04/21): "Joe Biden pide un “veredicto correcto” en el ‘caso Floyd’, que califica de “abrumador” (ver)

- Página 12 (12/06/20): "Bob Dylan sintió "náuseas" por el crimen de George Floyd" (ver)