AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 6 de septiembre de 2021

Se presentó en Chaco la extraordinaria Revista "Juicio por Jurados en la Justicia Civil"


DESCARGAR GRATIS AQUÍ
(ver)

El pasado viernes 3 de septiembre en la Casa de las Culturas del Chaco, se celebró un espectacular simulacro de juicio por jurados civil. En esa oportunidad también se presentó una obra fundamental: "Juicio por Jurados en la Justicia Civil. Materiales y reflexiones desde Argentina", diseñada por el CEJA, y con el auspicio del INECIP, la AAJJ y la Embajada de Canadá. Se trata de una revista extraordinaria y de gran nivel. Por lejos, de lo mejor que se ha publicado en lengua castellana sobre el jurado civil. Su influencia será indiscutible.

La revista reúne materiales que tienen como objetivo profundizar en el estudio de las implicancias políticas y prácticas del juicio por jurados populares en la justicia civil. El CEJA reunió a académicos y académicas, jueces y juezas, abogados y abogadas en ejercicio, así como funcionarios y funcionarias de la justicia nacional y provinciales de Argentina que comparten miradas y experiencias sobre la necesidad del jurado en la materia civil y comercial. 

Además, en esta publicación hay trabajos de expertos y expertas que nos aportan la valiosa experiencia de Estados Unidos y Canadá en la materia, dado que en el sistema anglosajón se han empleado históricamente los jurados populares para las materias no penales.




En la actividad de presentación participaron la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Salazar y el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia Leandro Álvarez, la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, representantes de la justicia del Chaco, legisladores nacionales y provinciales, y el Director de Capacitaciones del CEJA, Dr. Leonel Gonzalez Postigo, que compiló la obra junto a Matías Sucunza. La obra resume sus objetivos:

"Desde CEJA entendemos que la importancia del jurado popular en el ámbito civil tiene una dimensión política, vinculada a los valores y principios de un sistema de justicia democrático; y otra técnica, relativa a las reglas de litigio en un proceso de partes. En cuanto a la dimensión política, tal como lo entiende Jason Solomon, el jurado civil tiene cuatro justificaciones principales: aumenta los grados de control sobre el gobierno y los poderes corporativos, provee legitimidad al sistema de justicia civil, inyecta normas comunitarias en el sistema legal y promueve el compromiso cívico y político entre los ciudadanos. Por otro lado, en relación a su dimensión técnica, el juicio por jurados consiste en una forma de reaseguro del principio de imparcialidad dada su composición heterogénea (y sujeta a recusaciones o excusaciones) y circunstancial para el caso concreto para el cual sean convocados. Además, favorece una comunicación clara y directa entre la ciudadanía y la administración de justicia, garantizando así la publicidad de los actos del sistema de justicia.

En este marco, la sanción de la ley de juicios por jurados para el proceso civil y comercial de la provincia argentina de Chaco en diciembre de 2020 significó un hito histórico en toda América Latina, al tratarse de la primera jurisdicción en regular este instituto en el ámbito de la justicia civil. Además, implicó que se comience a dar cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Nacional argentina, que manda la instauración del juicio por
jurados en todos los ramos de la legislación.

Si bien se trata de la primera ley sancionada en el país, lo cierto es que no consiste en el único esfuerzo por implementar el juicio por jurados en las justicias civiles provinciales.

Tal como veremos en este libro, en distintas provincias hay proyectos de ley específicos o Códigos Procesales Civiles en discusión parlamentaria que estipulan la institución del jurado como forma de juzgamiento."