AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 8 de septiembre de 2021

MENDOZA: La Defensoría General creó una Unidad de Defensa especializada en juicios por jurados para casos de homicidios

Mariana Silvestri, Defensora General de Mendoza

El juicio por jurados continúa levantando la vara del litigio e investigación profesional de los hechos en la Argentina.

Cada vez más fiscalías y defensorías se han dado cuenta de algo elemental: sin buenas pruebas se pierden los casos ante jurados. Con buenas pruebas hay mejores litigios en todo sentido, especialmente en el resguardo concreto (ya no teórico) del principio de inocencia.

Hace días, la Defensoría General de Mendoza -una de las más lúcidas, preparadas y modernas del país- creó una Unidad de Defensa Especializada de Jurados y Homicidios. Su objetivo: contar con un equipo de investigadores y peritos que hagan "su" propia investigación del caso desde el minuto cero. 

Brillante iniciativa, que se suma a otras que ya florecen en Argentina (ver defensoría de Neuquén).


Ximena Morales y Mariana Silvestri


La Defensa Pública de Mendoza rápidamente advirtió que el jurado popular exige a los abogadxs un profesionalismo desconocido por los sistemas tradicionales del civil law, que funcionan bajo la órbita de tribunales exclusivamente técnicos.

La mayor independencia del jurado como órgano de juzgamiento accidental, su mejor posición de imparcialidad por no pertenecer a ninguna estructura de Poder, su falta de contaminación con las constancias de una investigación escrita y la ausencia de burocratización para el ejercicio de su función, convierten al jurado en un determinador de hechos muy exigente en términos probatorios.

El jurado no tolera improvisaciones, casos mal preparados, insuficiencia de pruebas, chicanas procesales, despliegues teatrales o argucias jurídicas. La Defensa Pública de Mendoza, advertida de la ley que extenderá el juicio por jurados a todos los homicidios y otros delitos graves, puso manos a la obra y lo anunció así:

VER SPOT EN VIDEO






"Luego de un arduo trabajo de modificación en nuestras lógicas de funcionamiento, y con el fin de continuar con las mejoras de nuestros servicios, hoy presentamos nuestra Defensoría de Gestión Asociada Especializada en Homicidios. Esta es nuestra segunda defensoría de gestión asociada en nuestro Ministerio.

La última reforma procesal de nuestra Provincia brinda a la defensa la posibilidad de investigar estos ilícitos, a la par de la parte acusadora. Por ello, y para estar a la altura de los cambios procesales que requiere nuestra justicia, llevamos adelante esta acción. Esta modalidad de trabajo permite un abordaje de la teoría del caso, de forma cooperativa, que nos ayuda a optimizar la visión y estrategia de defensa. Trabajando desde el inicio hasta el juicio, en aquellos casos que concluyan en un juicio por jurado.

Esta no es sólo una defensoría que contará con personal interdisciplinario, sino también con los dispositivos necesarios para el registro de la prueba: Tecnologías que nos permitan el abordaje de la defensa a partir de una estrategia surgida de una investigación.

A esto sumamos un nuevo modo de capacitación de nuestros defensores, ya que podemos especializarnos en homicidios desde una perspectiva de investigación y litigación oral en juicios por jurados.

Los integrantes de este equipo de gestión número dos son: Ximena Morales, Rubén Castro, Mariana Gil Yoma, Maria Marta Garriga, Fabián Vázquez y Enrique Ottone".


PRESENTACIÓN DEL EQUIPO



Como señala el profesor Alberto Bovino en su célebre artículo "Ingeniería de la verdad", la Inquisición concibió siempre a la defensa como un obstáculo para la comprobación de la verdad. Pero en los sistemas acusatorios, cuya máxima expresión es el jurado, la defensa es una necesidad fundamental para el cumplimiento de ese objetivo y la protección de los inocentes.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) felicita a la DGM y le desea el mayor de los éxitos a esta nueva Unidad. Sus frutos serán tangibles en la calidad de los litigios de la defensa y, en definitiva, en una mejor Justicia.