viernes, 10 de septiembre de 2021

ZÁRATE-CAMPANA: No culpable para Monjes por la muerte de Yanina Miranda


Yanina Dalma Miranda

El jurado, tras una maratónica sesión que incluyó cuatro días de debate y casi cuatro horas de deliberación, decidió declarar no culpable a Juan Carlos Monje por la muerte de su pareja Yanina Miranda. 

El suceso conmocionó a Escobar porque la fiscalía lo acusaba de haberla prendido fuego con alcohol. La víctima agonizó durante cinco días. El jurado decidió que la acusación no había probado más allá de duda razonable cómo sucedieron los hechos. Por tal motivo, como marca la ley, lo declararon no culpable.

El juicio fue conducido por el juez Daniel Rópolo de Zárate-Campana, mientras que la acusación corrió por cuenta del fiscal Martín Zocca y el abogado Cristian Rondinella como particular damnificado.


Monjes y Miranda, estuvieron diez años en pareja
y tenían en común una hija de 6.

LA CONTROVERSIA POR EL HECHO

¿Fue él o ella?

En la madrugada del 26 de noviembre de 2018, en una casa ubicada en Florentino Ameghino 168 de la localidad de Escobar, en el norte del conurbano, Yanina Dalma Miranda quedó prendida fuego tras estar su cuerpo rociado con alcohol.

Efectivos de la comisaría Primera de Escobar se dirigieron a la vivienda tras un llamado al número de emergencias 911 en el que se alertó sobre una discusión entre un hombre y una mujer.

Al arribar, los policías constataron que Yanina había resultado gravemente herida con severas quemaduras. Los médicos confirmaron ante el jurado que presentaba quemaduras en el 47% del cuerpo, en especial su cuello, la cara, el torso y los brazos. Murió tras cinco días de espantosa agonía de un paro cardiorrespiratorio, producto del cuadro derivado por las quemaduras sufridas.

El caso tuvo un vuelco dramático. Yanina consiguió declarar antes de morir y le dijo a la enfermera que ella misma se había prendido fuego en medio de una discusión con él. Que Monjes se abalanzó sobre ella y quiso apagar el fuego.

Por esa razón, y ante la falta de otras pruebas, Monjes quedó en libertad por orden del juez de garantías y desató protestas callejeras de los familiares. Movilizaciones, escraches al juez y hasta el propio intendente Ariel Sujarchuk y su esposa (la diputada nacional Laura Russo) protestando en la calle.

La fiscalía a cargo de la investigación decidió reabrir el caso y finalmente solicitó la detención de Monje, quien estuvo encarcelado hasta el día de hoy, cuando el jurado compuesto por 12 ciudadanos (entre ellas seis mujeres) decidió declararlo no culpable. 


EL JUICIO

Varias veces postergado por la pandemia y con este antecedente de pruebas dudosas desde el inicio mismo del caso, comenzó el juicio. El fiscal Martín Zocca realizó un más que excelente trabajo y trajo un perito bombero para explicar la mecánica del hecho y una perito psicóloga experta en violencia de género para explicar porqué Yanina decidió autoculparse ella.

Pero el defensor Manuel Alegre no se quedó atrás y también produjo importante prueba pericial y testimonial. El acusado desde el minuto uno del debate le dijo al jurado que era inocente y que los hechos habían sucedido tal cual lo relató su ex pareja. Prueba de ello era la quemadura en su mano cuando intentó sofocar las llamas sin éxito. 

El objeto del juicio siempre fue el mismo: determinar si ella había iniciado el fuego tras una discusión, o si había sido Monje quien la agredió. El juez Rópolo, al momento de brindar las instrucciones al jurado, los instruyó específicamente sobre perspectiva de género y violencia de género. 

TESTIMONIO CLAVE

Otro problema para la acusación fue que la hija de 15 años de la víctima, quien al momento de la pelea estaba en su habitación, le contó al jurado que escuchó y sintió un "fogonazo". Pero no pudo ver nada incriminante contra Monjes. Pero hubo otros parientes de la víctima aseguraron que ésta sufría violencia de género por parte de su concubino, pero nunca llegó a denunciarlo por "miedo". Estas pruebas fueron determinantes para el veredicto de no culpabilidad por duda.

Después de escuchar las pruebas y tras varias horas de intensas deliberaciones, el jurado ratificó lo sucedido inicialmente en la etapa preparatoria y decidió declararlo no culpable.

Que no es lo mismo que declararlo inocente. El jurado consideró que no estaba probado mas allá de una duda razonable que el autor había sido Juan Carlos Monje o que quien se había prendido fuego era la propia Yamila.

DESAZÓN DE LAS VÍCTIMAS 

Por supuesto, el veredicto causó desazón entre los familiares de la víctima reunidos en la plaza. Debió intervenir la policía para frenar los disturbios. “Prueba por prueba, perito tras perito, testigo tras testigo, explicaron que fue imposible que la situación fuera como dijo Monjes, que ella se quemara sola. No pudieron objetar ninguna pericia, todas eran contundentes. Mostramos la mentira en cada paso. Al jurado no le importó nada y no tomó gravedad del asunto que se estaba considerando”, manifestó Cristian Rondinella, abogado de la familia de Yanina al diario local QUE PASA. Asimismo, explicó que, “según el Código la decisión del jurado es irrecurrible” por lo que ahora “hay que ver en detalle qué puede hacerse”.


Leer noticias aquí:

- Télam (5/09/21): "Comienza el juicio por jurados al hombre acusado de quemar a su pareja en Escobar" (ver)

- Diario Norte (10/9/21): "Un jurado popular declaró no culpable al acusado del femicidio de su pareja en Escobar" (ver)

- El Comercio online (10/9/21): "Un jurado popular declaró no culpable al acusado del femicidio de su pareja en Escobar" (ver)

- Qué Pasa (10/9/21): "Juicio por jurados en Escobar: declararon inocente al acusado de prender fuego a Yanina Miranda" (ver)