AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 10 de septiembre de 2021

RÍO NEGRO: Fueron a la comisaría y entregaron el cadáver "a la rastra". CULPABLES en el primer juicio por jurados de Viedma

Los Massetta tiraron el cadáver en la comisaría.
Nunca visto

Extraordinario veredicto unánime del jurado en el primer juicio por jurados de Viedma. Un caso intrigante del submundo del hampa patagónico. Repleto de condimentos dignos de Hollywood, en la que el jurado les dio una lección a propios y extraños.

El crimen parece sacado de una película de Charles Bronson, Chuck Norris o el recordado Jean Paul Belmondo, a quien homenajeamos aquí con todo cariño a días de su fallecimiento (Repose en paix, Jean Paul).


Cine continuado en los gloriosos ´70

Sólo que esta balacera tuvo lugar en un escenario no tan romántico y sofisticado, pero no por ello menos bello: Playa Dorada, en Sierra Grande. La ruda estepa minera patagónica y sus playas donde la arena siempre brilla. Escenario de esta trama macabra, que llegó a los diarios nacionales (diario Clarín).

"En junio de 2020 se produjo este homicidio con secuelas parecidas a las de una película policial. Nuevamente, la realidad superó a la ficción y para colmo en un pueblo de no más de 10 mil habitantes. La noticia recorrió todo el país por el dramatismo del hecho: padre e hijo llevaron el cuerpo "a la rastra" y "lo tiraron" en la comisaría, donde entregaron las armas y quedaron detenidos. Alegaron que dieron muerte en el marco de una discusión y en defensa propia", reseñó Clarín. 




LOS PROTAGONISTAS DE ESTE SÓRDIDO POLICIAL PATAGÓNICO


César Massetta, culpable.

El caso involucró a un abogado y a su padre. El hijo es César Massetta (40 años), quien se recibió de boga en la cárcel de Mendoza, donde estuvo preso 14 años por secuestrar a un niño de 7 años (ver). Por supuesto, el jurado jamás supo de esta condena, tal como ordena la ley.

Luego de completar su pena, allá por febrero de 2018, se fue de Mendoza y se instaló en Sierra Grande, donde su padre Víctor Massetta (64), que trabajó para la empresa minera Hipasam, posee varias propiedades.

Resulta que a Massetta hijo le chorearon una pick up Ford. Posteó en Twitter, Facebook e Instagram el siguiente mensaje (los acentos, porfa):


La pick up que desató la balacera


Todo indica que el posteo cumplió su cometido: alguien les pasó el dato de dónde y quién tenía la camioneta robada. La tenía al parecer Emilio García, motoquero de 46 años y dueño de un complejo de cabañas en la playa. Massetta hijo acudió, acompañado por su padre, Victor Edgardo, hasta Punta Colorada, cerca del balneario de Playas Doradas, a unos 32 kilómetros de Sierra Grande.

Llegaron enfierradísimos: uno con un calibre .32 y el otro con una Bersa calibre .40 a recuperar el cascajo. No iban en son de paz, precisamente.


El finado García

EL DESENLACE FATAL


Los Massetta padre e hijo llegaron en un Volkswagen al parador. García no estaba. La camioneta tampoco. Pero sí estaba trabajando su empleado José Antehuil, la otra víctima y testigo clave de este caso. 

Massetta bajó furioso y abrió la camioneta Ford Ranger del finado García, le sacó la llave (que tenía la foto del hijo de García de 12 años), se la mostró amenazante a Antehuil y le dijo: "Decile al puto de tu jefe que la venga a buscar si es guapo". Y se fueron arando.

Antehuil corrió a contarle a su jefe y ambos salieron a todo lo que da a perseguir a los Massetta. Los alcanzaron en un puente. Los Massetta se bajaron armas en mano. El padre con la Bersa y el hijo con la 32. García no se amilanó y le reclamó la llave. Ahí se fue todo al demonio.


El fiscal Hernán Trejo.
Atrás, la jueza Daniela Zagari

LOS HECHOS DETERMINADOS POR EL JURADO 


César Massetta le metió un tiro en el trasero a García, quien cayó al suelo. Así nomás. Schick-schick. El perito balístico dijo que ese primer tiro no fue mortal y que demandaba menos de 30 días de recuperación. Por eso el jurado lo condenó por el delito de lesiones leves agravadas por el empleo de arma de fuego. Brillante el jurado.

Ahí nomás lo empezó a correr a tiros a Antehuil, aunque sin apuntar hacia él. "Estos me tiraron 20 disparos por la espalda mientras huía", declaró Antehuil ante el jurado. Por ese hecho, el jurado condenó a ambos Massetta por el delito de abuso de armas. Brillante otra vez el jurado, por desagregar con precisión la secuencia de los hechos y calificarlos correctamente. La fiscalía acusaba por tentativa de homicidio contra Antehuil, pero las pruebas demostraron que no tiraron contra su cuerpo.


Father and Son

Pero el drama fatal se desencadenó así. Mientras el jurisconsulto César Massetta perseguía a los tiros a Antehuil, Víctor Massetta, el padre de 64 años, llegó hasta donde yacía García y lo ejecutó de tres tiros. Una locura total. El jurado lo condenó por el delito de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego.

La defensa intentó probar que Víctor Massetta padre mató a García para defender a su hijo César. Para ello, argumentaron que el revólver calibre .32 era de García y lo empuñaba él. Antehuil negó todo esto. Pero más importante para el jurado fue lo que determinaron las pericias.

La médica forense Araceli Panetta, que hizo la autopsia, confirmó ante el jurado que los tres tiros mortales fueron de arriba hacia abajo y desde una corta distancia. "Todos los disparos mortales fueron de arriba hacia abajo". Lo confirmó por completo el perito balístico 

Por último Silvia Vannelli Rey, directora del Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial, confirmó que el único perfil genético que se pudo identificar en las dos armas secuestradas corresponde a Víctor Massetta.



LOCURA EN LA COMISARÍA

Padre e hijo no lo dudaron. César Massetta se pegó un tiro superficial en el pie con el revólver calibre 32, tomaron el cuerpo de García por los extremos y lo subieron a su Volkswagen Golf.

Con el cuerpo de la víctima en el interior del auto hicieron la casi media hora que dura el trayecto de regreso hasta Sierra Grande y frenaron en la Comisaría n° 13. Sacaron del coche el cadáver a la rastra y lo dejaron tirado en el hall de la seccional. Todo, ante la atónita mirada de los policías. Ni en Hollywood se vio.

Pidieron hablar con el oficial a cargo, al que le relataron su versión de los hechos. "Fue en defensa propia", aseguró e insistió Massetta.

"Lo trajeron a la rastra", detalló la agente ante el jurado. Inmediatamente, los Massetta fueron detenidos. A ambos les secuestraron una pistola Bersa calibre .40 milímetros y un revolver calibre .32. Nadie del jurado les creyó la versión de la legítima defensa.


Jueza Daniela Zágari

EL JUICIO

El juicio fue dirigido con mano maestra por la jueza Daniela Zágari, en su primer juicio por jurados. Fue un caso dramático y muy controvertido, lo que realza aún más su labor. Además, fue la primer mujer en dirigir un debate como jueza en Río Negro. 

La discusión central de todo el debate fue si la víctima, Emilio García, manejó y disparó un arma. La fiscalía logró demostrar más allá de toda duda razonable que esto no existió.

La acusación corrió por cuenta del fiscal Hernán Trejo, Mariela Coy y Georgina Amaro, quienes obtuvieron un resonante triunfo. Hubo querellante en representación de la pareja de la víctima y de los hijos, en mano de los abogados Manuel Maza y Fabio Igoldi. La defensa de César Masetta estuvo a cargo de los defensores oficiales Carlos Dvorzak y Adrián Zimmermann. En tanto Víctor Massetta fue representado por el abogado particular Damián Torres.

Las instrucciones abarcaron varios delitos menores incluidos, que fueron decisivos para que el jurado popular alcanzara un veredicto unánime por todos los hechos y para los dos acusados. El jurado deliberó durante casi tres horas y media y avisó que tenía un veredicto. La sala de juicio se tensó como nunca. 


VEA EL VEREDICTO

VEA INSTRUCCIONES FINALES
a partir de 15:30

Tras el veredicto de culpabilidad para ambos acusados, la jueza despidió al jurado con la última instrucción sobre la regla del secreto. Terminó con la voz quebrada por las lágrimas, lo mismo que el fiscal. En parte por la descarga ante tanta tensión contenida. Pero también rendida en admiración ante la manera en que el jurado resolvió este caso. 

La pena a imponer se conocerá la semana que viene.


Leer noticias aquí:


- Clarín (25/6/20): "Río Negro. Fueron a la comisaría de Sierra Grande, confesaron un crimen y entregaron el cuerpo: “Lo trajeron a la rastra” (ver)

- Noticias.net (9/9/21): "El primer juicio por jurados en Viedma declaró culpables a los Massetta" (ver)

- Diario Río Negro (9/9/21): "Juicio por jurados en Viedma: Víctor Massetta, culpable de homicidio simple agravado (ver)

- Noticias.net (8/9/21): "Experto en Criminalística echó por tierra que García haya disparado contra los Massetta" (ver)

- Viedma Noticias (7/7/21): "Juicio por Jurado: Antehuil aseguró que le tiraron 20 disparos por la espalda mientras huía" (ver)