AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 27 de octubre de 2021

BAHÍA BLANCA: Pelea a tiros entre camioneros, tras discutir por un lugar en la fila de descarga en Puerto Galván

Memorable film de 1978
sobre el sindicato de camioneros


El mionca del acusado en Puerto Galván


Tremenda balacera entre los muchachos del camión en el Puerto. Parecía salida del gran film de Stallone, FIST.

El jurado condenó por unanimidad a un camionero por intento de homicidio de otro chofer. Lo acusaron de discutir con otro por un lugar en la fila para cargar cereales y balearlo, en el ingreso a Puerto Galván.

Se trata de Julio César Agüero, de 38 años, quien quedó arrestado por tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de uso civil.


La carabina 22

La víctima fue identificada como Rafael Eduardo Rozas, de 48, quien recibió cuatro balazos. Minutos después de la una, los camioneros discuten por un lugar en la fila de camiones para ingresar a la balanza de una empresa en Puerto Galván.

Agüero sostuvo que se defendió de una agresión de cuatro camioneros ultra violentos que le fueron a patear el camión y a querer bajarlo para sacarlo de la fila. Como la situación se puso muy violenta, sacó su carabina 22 y les disparó para dispersarlos. 

Agüero recibió cuatro balazos  y quedó tendido tendido al lado de su vehículo, yendo el agresor a sentarse a su propio camión a esperar a las autoridades. Tenía una herida de bala en la ingle, otra en un glúteo y dos en la pierna derecha. La policía encontró al atacante sentado esperando y lo arrestaron. También secuestraron la carabina calibre .22, sin permiso de portación..



Su defensor particular pidió la absolución por legítima defensa o, al menos, una condena por exceso en la legítima defensa.

El fiscal Jorge Viego logró probar más allá de duda razonable que eso no fue así y, tras una larga deliberación, el jurado condenó por unanimidad al camionero por el delito principal. El hombre fue detenido inmediatamente, ya que llegó con arresto domiciliario. El juicio fue ante el TOC n° 2 de Bahía Blanca y fue el primero tras la pandemia.



Leer noticias aquí: 

La Nueva Provincia (19/9/19): "Baleó a un camionero tras discutir por un lugar en una fila de camiones" (ver

- La Brújula 24 (19/09/19): "Una discusión entre camioneros terminó con un baleado" (ver)

- La Nueva Provinica (31/10/21): "Declaran culpable a un acusado en el primer juicio por jurados pospandemia" (ver)