AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 4 de octubre de 2021

DOCTRINA: El jurado de Argentina llegó en forma de libro a Cambridge University Press, la editorial más antigua del mundo



Cambridge University Press, la editorial más famosa y antigüa del mundo, publicó en inglés el libro "JURIES, LAY JUDGES AND MIXED COURTS. A GLOBAL PERSPECTIVE" (Jurados, Jueces legos y tribunales mixtos. Una perspectiva global). 

Argentina fue distinguida con el artículo central titulado "The Rise of the Jury in Argentina - Evolution in real time" ("El surgimiento del jurado en Argentina- Evolución en tiempo real") y escrito en colaboración por la plana mayor de la AAJJ y el INECIP. 

Sus autores son Vanina G. Almeida, Denise C. Bakrokar, Mariana Bilinski, Natali D. Chizik, Andrés Harfuch, Lilián Andrea Ortiz, Maria Sidonie Porterie, Aldana Romano y Shari Seidman Diamond.


Universidad de Cambridge, Inglaterra 


Cambridge University Press (CUP) fue fundada por Enrique VIII en 1534, y es considerada una de las dos editoriales privilegiadas de Inglaterra junto con Oxford University Press. Publicó su primer libro en 1584, llegando a publicar un libro anualmente desde entonces, lo que la convierte en la editorial más antigua del mundo. 

Para la Argentina representa un honor inmenso, pues pone en el centro del mundo de habla inglesa el impresionante fenómeno del juicio por jurados en nuestro país desatado en 2014. El jurado argentino continúa con su indetenible expansión y alcanza ya a otros fueros, como el civil y el contravencional.

El libro fue editado por Sanja Kutnjak Ivković (Michigan State University), Shari Seidman Diamond (Northwestern University, Illinois), Valerie P. Hans (Cornell University, New York), y Nancy S. Marder (Chicago-Kent College of Law) de los Estados Unidos.


Las autoras (menos uno😆😆😆😆)




El capítulo sobre la Argentina fue escrito en base a las ponencias de la autoras presentadas en el Congreso Internacional de Law & Society en Nueva Orleans 2016. Shari Diamond se encargó de darles un hilo conductor que explicara la exitosa implementación del jurado en Argentina. 




"Este capítulo examina el ascenso del jurado en Argentina. A pesar de la promesa de la Constitución Nacional de 1853, el juicio por jurados no se implementó hasta que en el siglo XXI las provincias tomaran la iniciativa. En respuesta a la desconfianza pública en el sistema legal, los académicos e investigadores vieron al jurado como un modo de dotar de transparencia, eficacia y democratización a un sistema judicial enraizado en la tradición inquisitorial. El capítulo echa una mirada sobre las diferentes elecciones que cada provincia tomó al diseñar sus sistemas de jurados, como ser la paridad de género y el jurado indígena. A pesar de que los juradistas del país enfrentaron oposición, derrotaron a las resistencias y las cortes de apelación rechazaron todos los ataques contra los nuevos sistemas de jurados. Más aún, las primeras investigaciones revelan reacciones positivas de los jurados, jueces y abogados que han participado en los juicios por jurados de Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Río Negro y las nuevas provincias se han unido al movimiento para implementar el juicio por jurados. Otros países latinoamericanos han expresado su interés en las actividades del jurado en la Argentina. Futuros avances merecen ser observados con toda atención."


Hans, Diamond, Marder e  Ivković



El libro también cuenta con un artículo de la investigadora cordobesa María Inés Bergoglio, titulado "Doce años de tribunales mixtos en Córdoba". Allí relata la experiencia del tribunal de escabinos que, como sabemos, ha sufrido una dramática transformación en 2017 que lo acerca cada día más al sistema clásico de jurados (acordada del TSJ Córdoba). 

María Inés Bergoglio