AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 28 de octubre de 2021

MENDOZA - DÍA 3 del juicio del siglo: "LOS CADÁVERES TENÍAN 11 HIERROS INCRUSTADOS EN OREJAS, VAGINA Y ANO"


Dantesco: Pereg posa donde enterró
y empaló a sus víctimas

Otra jornada negra para la defensa de Gil Pereg, el Hombre Gato que maúlla y alega locura. Hoy desfilaron policías, criminalistas de policía científica, dos vecinos mecánicos que escucharon gritos de mujeres y disparos y la ex pareja de Pereg en 2009 (traída por la defensa y que terminó por hundirlo).

El juicio seguirá hasta la semana que viene.

El subcomisario Gustavo Reyes, de Policía Científica, detalló los procedimientos que realizó en el predio ubicado en calle Roca. Explicó que, tras la intervención de los perros de rastreo, encontraron el lugar donde estaban enterradas las víctimas y brindó detalles del hallazgo de los cuerpos de Phyria Saroussy y Lily Pereg.

Once hierros incrustados. Seis en el cuerpo de Phyria Saroussy. Cinco en el de Lily Pereg. Los cuerpos estaban de cúbito dorsal y de espaldas. El que pertenecía a la madre de Gil Pereg no presentaba una lesión que causara la muerte, no obstante sí tenía una barra de hierro de 6 centímetros incrustada en una oreja, otras dos que ingresaban por la vagina y tres más por el ano.

El otro cuerpo, el de Lily Pereg, tenía también una barra por su oreja, dos por la zona anal y otras dos por la vaginal. Además, presentaba a simple vista tres impactos de arma de fuego: uno por la mama y dos por la espalda.

Al lado de los cuerpos se encontró una gorra que en su interior tenía 2 pasaportes extranjeros y tarjetas bancarias dobladas. Estaban vestidas igual que como Gil Pereg dijera al, según él, 2dejarlas en la parada del colectivo".

"Tuve la impresión de que Gil Pereg no quería que revisáramos su habitación y el sector donde encontramos los cuerpos", añadió el policía, que ya sospechaba de él.


Abogado defensor Lautaro Brachetta


Pedido de anulación

Sin el jurado presente durante un receso, los abogados defensores solicitaron la nulidad del juicio contra Gil Pereg porque se exhibió una foto de los cadáveres de las víctimas. El abogado Maximiliano Legrand pidió que se declare nulo el juicio a Gil Pereg porque se mostraron las imágenes "de improviso" al jurado popular. "Entendemos que no hacía falta mostrarlas y el jurado puede estar contaminado", agregó en su planteo.

El fiscal Fernando Guzzo pidió que se rechace el planteo y le recordó que la foto ya estaba ofrecida y admitida previamente hace meses como prueba. La juez María Laura Guajardo rechazó el planteo por inadmisible y llamó al defensor a litigar con buena fe procesal y le impuso costas.


La ex novia de Pereg

"Odiaba a los gatos y les pegaba a los perros"



Flaco favor le hizo a la defensa la ex novia de Pereg, traída a juicio para probar que no era normal. "Estoy molesta porque no puedo aportar nada nuevo, me habían dicho que no me citarían más. No tengo nada que ver con este caso. No lo veo desde el 2009", aseguró.

Pero lo más llamativo fue su afirmación sobre la relación de Pereg con las mascotas: "Nos alejamos porque él odiaba a los animales. Yo tenía perros y gatos y a él le molestaban. 

El defensor Maximiliano Legrand le preguntó: "¿Pereg era un tipo raro y extravagante?". Respuesta al ángulo: "Más que raro y extravagante, era un xenófobo y un violento. Una vez que íbamos caminando por la calle, vio un perro desnutrido, lo pateó y lo quebró".


Director de Investigaciones José Vega:

"Para mi Pereg siempre fue una persona"

José Vega, director de Investigaciones, declaró y sostuvo que Gil Pereg siempre se comportó normal hasta que veía a la prensa y empezaba a maullar. José Vega se entrevistó con Gil Pereg al menos nueve veces hasta que fue detenido el 25 de enero de 2019 al hallarse los cuerpos.

"Se comportaba como una persona normal, que se creía más inteligente que nosotros y nos desafiaba". "No era torpe. Era alguien que tenía todo planificado", remarcó Vega.

"Fue normal en todas las audiencias hasta el día que se lo detuvo que hizo un poco de circo, se rompió el pantalón que usaba, hubo que conseguirle otro. Era excéntrico y extravagante, pero nada más. A partir de que aparece la prensa fue cuando se comenzó a comportar así -y se lo llamó hombre gato-. Cuando veía las cámaras en los traslados empezaba a maullar y gritar".




"En los varios allanamientos en su casa estaba normal, reticente en algunas cosas, encima nuestro para ver qué hacíamos, reticente, pero normal", reforzó Vega ante las preguntas realizadas por el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo.

El 14 de enero de 2019, Gil Pereg llamó al 911 y denunció por el paradero de las víctimas Phyria Saroussy y Lily Pereg.

Al interiorizarse que se trataba de dos personas oriundas de Israel, la primera posibilidad que contemplaron los investigadores fue la de un posible "atentado por su nacionalidad, lo que era un problema internacional grave".

"La otra posibilidad era que hubiesen sido víctimas de un delito local", dijo Vega. Nos llamó la atención la precisión y los detalles que tenía Gil Pereg al contar los últimos pasos de su madre y tía, pero que hasta ese momento él era víctima y testigo".

En el segundo allanamiento en la casa de Gil Pereg es cuando detectaron una pequeña mancha de sangre en una bolsa de cemento vacía en la parte de atrás del extenso predio, donde había una construcción de ladrillos, con techo de chapa, sin puertas ni ventanas y sin terminar.

"Se hizo una prueba genética que fue determinante con esa mancha de sangre cotejada con el cepillo de dientes de una de las mujeres. A él se lo detuvo cuando llegaba a su casa, pero antes había estado en la terminal preguntando por pasajes para salir de la provincia", declaró el funcionario policial.

Dentro de esa construcción sin terminar, un perro de búsqueda del Escam marcó en una habitación que estaba llena de maderas amontonadas. Al correr eso notaron que la tierra estaba blanda.

Allí fue donde finalmente encontraron los cuerpos de Phyria y Lily, con la misma ropa que él había descripto en la denuncia y con sus documentos.

La investigación ya se había centrado en él, quien tenía movimientos bancarios y compraba sociedades, las cuales después las vendía a personas que estaban inhibidas a quienes les cobraba un sueldo por dejar su nombre en esa empresa.

También se detectó que tenía al menos 45 armas de fuego a su nombre, para las cuales debió pasar estudios psicofísicos, los cuales aprobó porque tenía todo el regla.

El defensor Maximiliano Legrand le preguntó si alguna vez había actuado como gato, a lo que Vega le dijo que no. Y el abogado repreguntó: "¿Alguna vez lo vio actuar como persona?", lo que dejó atónito a Vega, quien respondió: "Para mi siempre fue una persona".




Los vecinos mecánicos de enfrente:

"Escuchamos gritos de mujer y tres tiros"

Dos testigos contaron haber escuchado gritos y tres disparos en la casa del israelí Pereg el 12 de enero de 2019, fecha de la muerte de las mujeres.

Se trata de Jorge y Oscar Salinas, padre e hijo, respectivamente, quienes tienen un taller mecánico que linda con la parte trasera del terreno que pertenece a Pereg, situado en la calle Roca al 6000, de Guaymallén, Mendoza.

Salinas padre recordó ante el jurado popular a cargo del debate que ese día su hijo le dijo "Papi, papi, escuchaste a una mujer diciendo 'no, no', como defendiéndose'" y "luego se escuchan tres disparos".

El testigo recordó además que el acusado, quien desde que fue imputado actúa como si creyera ser un gato, era un hombre "muy bien hablado e inteligente" a quien "jamás" escucharon maullar, como hace cada vez que es convocado por la Justicia, como por ejemplo ayer, en la jornada de inicio del juicio, lo que le valió ser desalojado de la sala de audiencias.

Leer noticias aquí:

-Diario UNO (27/10/21): "Juicio contra Gil Pereg: los cadáveres tenían 11 hierros incrustados" (ver)

- Diario UNO (27/10/21): "Juicio contra Gil Pereg: el desafío y caída del hombre gato ante sus perseguidores" (ver)

- TÉLAM (26/10/21): "Dos testigos contaron haber escuchado gritos y tres disparos en la casa del israelí Pereg" (ver)

- El Sol (27/10/21): "Gil Pereg: la ex novia aseguró que odiaba a los gatos" (ver)