AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 8 de octubre de 2021

MENDOZA: Jurado popular declaró culpable a Albornoz por el crimen en un asalto a doña Kita, querida comerciante de Tupungato. El ADN y una huella dactilar, las claves

Perpetua para Albornoz

En la noche de este jueves, un jurado popular encontró culpable a Matías Joel Albornoz por el crimen de una comerciante de Tupungato ocurrido en 2016 durante un asalto. El juez técnico Horacio Cadile lo condenó a prisión perpetua. Fue el estreno de la nueva sala del Polo Judicial.

La víctima del caso fue Elsa Susana “Kita” Torfe (66), hallada muerta el 8 de abril de aquel año. La mujer, una comerciante muy querida en Tupungato, fue atacada ferozmente en el interior de su quiosco de calle Almirante Brown. Su hija llegó y la observó maniatada, golpeada salvajemente, amordazada y sin vida. La señora fue apaleada y murió asfixiada.

"Este es un caso de verdadera crueldad y cobardía. Se valieron de su condición de mujer. Esa maldad es propia de los cobardes; está cerca de un perfil de violencia de género" (Fiscal Pascua)"





Para los investigadores, la mujer fue ultimada durante un hecho de inseguridad, aunque la investigación no fue nada fácil. Hubo varios sospechosos detenidos y luego liberados, hasta que en 2019 cayó el hombre que ahora fue juzgado. Albornoz cometió otro delito, y al ser imputado, su ADN fue cargado en los registros judiciales; ese perfil genético arrojó una coincidencia con una muestra que se había tomado en un guante que quedó en el negocio de Elsa.

Con esta prueba fue acusado por homicidio criminis causa-matar para ocultar otro delito- en concurso real con robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa. 


Una de las tantas movilizaciones que
hubo en Tupungato por Doña Kita


El jurado deliberó durante seis horas corridas hasta las 23 horas

LOS HECHOS


El 8 de abril del 2016 Elsa Torfe - conocida por todas las personas del barrio como Doña Kita - de 66 años de edad, se encontraba en su vivienda ubicada en la calle Almirante Brown 590 de la ciudad de Tupungato, en donde ella residía pero además tenía una despensa en la que trabajaba para ganarse la vida. En horas de la tarde, tres personas - entre ellas Albornoz - ingresaron a la vivienda de la víctima con el objetivo de asaltarla. La maniataron con precintos y la amordazaron, para luego darle una golpiza feroz. La mujer fue encontrada muerta a las horas del momento en el que se supone ocurrió el hecho. Según el informe de la autopsia, murió producto de la asfixia y de los traumas producidos por los golpes. 


Doña Kita.

La policía nunca pudo dar con los autores de este crimen, y gracias al trabajo del Registro de Huellas Genéticas pudieron localizar y detener a Albornoz.


TEORÍAS DEL CASO:
ACUSACIÓN Y DEFENSA


La Fiscalía estuvo en cabeza del Fiscal Javier Pascua y Facundo Garnica, quienes lograron demostrar más allá de toda duda razonable, toda la acusación punto por punto realizada contra Albornoz. Los fiscales calificaron el hecho como acto de "cobardía" y "crueldad".


Fiscal Javier Pascua


La defensa planteó una teoría alternativa. El abogado Raúl Sánchez intentó demostrar que su cliente era inocente y que el guante de donde surgen las huellas de Albornoz fue plantado por una persona con la que había tenido varias discusiones y peleas. 


"No conoce Tupungato, no ha ido jamás. Nuestro cliente es víctima de las malas investigaciones que suelen hacer. Vamos a probar una coartada que es la realidad".

Nadie le creyó.

EL VEREDICTO





Noticias Relacionadas: 

- Los Andes (8/10/21): "Jurado popular declaró culpable a un joven por el crimen de una comerciante de Tupungato en un asalto y fue condenado a perpetua" (ver)

- Diario Uno (01/10/2021): "Judicial: El brutal asesinato de una kiosquera". (Ver aquí)

- El diario Del Valle de Uno (05/10/2021): "Juicio por Kita Torfe: La defensa aseguró que el imputado nunca estuvo en el lugar del crimen". (Ver aquí)

- Diario El Sol (05/10/2021): "Juzgan al único acusado de un brutal crimen a una comerciante en un asalto". (Ver aquí)