AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 7 de octubre de 2021

NEUQUÉN: Pareja de abusadores elegían a qué niña violar por WhatsApp. Jurado popular los condenó por unanimidad



El jurado popular no dudó y condenó a la pareja de Canal V por el abuso de tres niñas (hijas de la mujer y otra hija anterior del hombre). 


La evidencia fue contundente y el jurado popular no dudó a la hora de resolver sobre la responsabilidad de una pareja sobre los abusos sexuales a tres niñas. Por unanimidad, condenaron a ambos por violación. En el caso del hombre, culpable de tres abusos y de la mujer, de dos, sus propias hijas.


Los acusados

Este jueves a la tarde, tras cuatro jornadas de juicio, el jurado popular leyó su veredicto. Los doce miembros del jurado entendieron acreditada la teoría de la fiscalía y la querella particular y declararon culpables a ambos por unanimidad. 

El contenido de los chats de WhatsApp entre la pareja fue la prueba determinante a la hora de confirmar los abusos a los que eran sometidas las tres niñas.

Fue una investigación que nació por casualidad. En enero de 2020, de manera fortuita una vecina vio los chats que se mandaba esta pareja y se horrorizó con lo que leyó. 



Explícitamente detallaban los abusos que cometían en complicidad contra las hijas pequeñas de la mujer. Elegían a sus víctimas como una ruleta rusa sexual. Fue la prueba clave, además de las pericias médicas y psicológicas, con que demostraron la autoría y lograron la condena el fiscal Maximiliano Breide Obeid y los querellantes Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña..

Tras los allanamientos de rigor, el secuestro de la computadora de la pareja y otro celular revelaron cómo la pareja planeaba los sometimientos contra las niñas: desde decidir a qué niña le tocaría esa noche hasta el rol de cada uno en el abuso. Parte de estas conversaciones se vio incluso filtrada en Facebook cuando el caso recién salía a la luz. Un verdadero espanto.

El material recuperado de los dispositivos también incluía contenidos de pornografía infantil, aunque no eran las las hijas de la mujer quienes fueron filmadas y/o fotografiadas.

Otra prueba clave de la acusación fue el testimonio de una hermana del acusado, quien aseguró que también la violó.


Fiscal de sexuales, Andrés Azar


Fiscal Breide Obeid


Por su parte, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, de la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, celebró el fallo del jurado popular y sostuvo: "No tengo mucho más que decir que destacar el trabajo del fiscal Andrés Azar y su equipo, yo llevé adelante el juicio. Ellos hicieron que el jurado tenga muchas pruebas para ver y tenga un veredicto unánime”.


Juez Luis Yancarelli

Leer noticias aquí:

-Clarín (8/10/21): "Neuquén: un jurado popular declaró culpable a una pareja acusada de abusar de tres niñas" (ver)

- LM de Neuquén (7/10/21): "Condena unánime para la pareja abusadora de Canal V" (ver)

- LM de Neuquén (7/10/21): "Canal V: los mensajes entre la pareja detallaban los abusos" (ver)