AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 8 de octubre de 2021

CHACO: El aguante barrial y el alcohol sin freno terminó con un acuchillado y dos culpables




Domingo a la madrugada en Resistencia. Tipo 4 a.m. Platense y Aldosivi habían terminado 0-1 en un partido invisible y soporífero horas antes. Quizás el triunfo del Tiburao de Pintita haya sido el desencadenante. De otro modo no se entiende. Nada se entiende. La prensa local ni siquiera filtró el nombre del fallecido.

Hubo, eso sí, una ingesta alcohólica desenfrenada que, a la postre, fue la detonante de los sucesos. Dos lúmpenes del barrio "Villa Don Andrés" se enfrentaron con sus pares del barrio "Comandante Andresito".  El motivo era defender el honor del barrio. No se sabe bien de qué, pero allá fueron Alfredo Martín Pineda y Lucas Matías Esquivel. El barrio es lindo. El barrio es todo. El barrio mata.


"Sur y Palermo, rivales y hermanos",
canta el gran oriental Jaime Roos sobre
esos dos barrios. Cuánta verdad.....

Al ver al futuro finado, ambos homínidos se le fueron al humo, decididos a bancar la parada. No se reproducen aquí los diálogos, pero es posible imaginarlos. "¡Eh, aguante Andresito, maracas, ortivas!"

Para qué. Esquivel le metió tremendo roscazo en la testa. El man cayó groggy. Tenía pesada la mano el hombre. Cómo habrá sido de dura la piña que le puso que el médico constató hematoma compatible con ladrillazo. Ya en el suelo, Pineda lo avanzó y le metió un puntazo en el tórax con una Pedro Navaja. Murió en el acto.



EL DOGMA

La fiscalía acusó a ambos beodos de haber puesto en marcha una coautoría funcional, una sagaz división de tareas destinada a lograr un fin común. Un codominio del hecho. Ejercicio de actividad final, Hans.

Pineda no declaró nunca. Esquivel lo hizo varias veces ante el jurado. Se quebró en llanto y clamó por su inocencia. Juró que solamente le había pegado una trompada, pero que jamás quiso matarlo. Que no sabía que Pineda venía con una faca. Que todo era una conspiración de Welzel y Roxin en su contra urdida en los Länder alemanes.


Klaus "Juan Domingo" Roxin


El jurado no se conmovió. Imperturbables, lo declararon coautor del homicidio, a pesar de que la jueza Dolly Fernández los instruyó de varias opciones menores (cómplice secundario y lesiones graves). No hubo caso.

 

Jueza Dolly Fernández


VEREDICTUM


Los fiscales fueron Roberto Villalba y Vanesa Fonteina. La defensa de Alfredo Pineda estuvo a cargo de Pablo Piscuzzi y la de Lucas Esquivel a cargo de Silvia Durand y Juan Fernando Díaz. La querella estuvo a cargo de Mónica Alejandra Sánchez (particular) en representación de Ramona Grassioli.

Leer noticias aquí:

Diario Norte (8/10/21): "Declararon culpables a los acusados de matar a Damián Gracioli" (ver)

- Diario Chaco (8/10/21): "El jurado popular encontró culpable por homicidio simple a Alfredo Pineda y Lucas Esquivel" (ver)