AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 7 de octubre de 2021

NEUQUÉN: Condenas y una absolución por el homicidio del policía Nahuelcar en los disturbios del barrio Peñi Trapún

Policía Nahuelcar


Un jurado popular resolvió declarar culpables del asesinato del policía de Cutral Co, Luis Gabriel Nahuelcar, a Elio Mauricio "Jote" Díaz (como autor del disparo y por unanimidad) y a Elías "Chicharra" Campos como coautor (por 10-2). Les darán prisión perpetua, por ser el delito de homicidio agravado por matar a un policía.

La fiscalía, ante la imposibilidad absoluta de sostener la acusación original por homicidio calificado de los restantes acusados, acusó por atentado contra la autoridad agravado a José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz, que la defensa había sostendio como delito menor desde el alegato inicial. El jurado los condenó por ese delito  y declaró no culpable a Walter Díaz, quien inmediatamente recuperó su libertad.

Mamá de Gabriel Nahuelcar: "Hoy esta gente empieza a pagar un poco el daño que hizo"


El video clave que permitió atribuir responsabilidades

LOS HECHOS

El 1 de enero de 2020 a las nueve y cuarto de la mañana, se registró un enfrentamiento con policías en el barrio Peñi Trapun de Cutral Co. 

¿Motivos? Bardo absurdo de Año Nuevo. Incidentes de violencia, agite e incendios intencionales en la mañana del Año Nuevo. Por tal motivo, fue convocado el Servicio Especial Motorizado (SEM) de la policía, donde revistaba Gabriel Nahuelcar.  

Mientras un grupo utilizaba piedras y otros elementos, Elio Díaz efectuó un disparo con un rifle calibre 22 parapetado en un paredón a 68 mts de distancia con el que mató a Nahuelcar. La bala le atravesó el casco e ingresó por la nuca.

De acuerdo con las pruebas aportadas en el juicio, Campos habría sido quien “alentó” a Díaz a efectuar el disparo, mientras el resto de los culpados lanzaban objetos contundentes contra los patrulleros a modo de “distracción” y festejaban.

La clave fue un video de breves segundos diseccionado por los peritos, que dio cuenta de un grupo de hombres tirando piedras contra los efectivos y el disparo recibido por el cabo fallecido.

De esta manera, analizaron las posiciones, vestimentas, sombras, y otras características físicas, logrando de esta manera identificar a varios de los acusados y señalando a José Luis Espinoza como el autor del disparo mortal, ubicado a unos 68 metros de Nahuelcar, lo que coincide por lo señalado por otro de los peritos que pasó por el estrado.

Finalmente, otro de los efectivos declaró sobre los análisis realizados sobre los teléfonos celulares de los acusados, las actividades de cada uno en las horas posteriores al crimen y las conversaciones que mantuvieron con su entorno.

EL VEREDICTO


Juez Federico Sommer


Federico Sommer fue el juez que dirigió las audiencias. Lo hizo con mano firme y redujo notablemente el tiempo del juicio (de 3 semanas a a una sola), al debatir con las partes para prescindir de pruebas superfluas. La acusación estuvo a cargo del fiscal jefe Juan Agustín García y Juan Manuel Narváez; la querella estuvo interpretada por el abogado Rubén Alejandro Casas y la defensa por el abogado particular Gustavo Palmieri y los defensores públicos Diego Simonelli y Alina Macedo Font.


Leer noticias aquí:

Diario Río Negro (7/10/21): "Dos culpables por el homicidio del policía Nahuelcar en Cutral Co" (ver)