AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

viernes, 29 de octubre de 2021

RÍO NEGRO: Jurado declaró culpable al violador de una niña y quedó inmediatamente detenido

El juez Campana y el fiscal Lozada y Lanfranchi

Finalizó el primer juicio por jurados por abuso sexual infantil de la historia de Río Negro. Fue en Bariloche y el jurado declaró culpable al acusado por violar a su hijastra y por abusar de ella en varias ocasiones entre los años 2017 y 2020. El hombre asistió al juicio en libertad y quedó preso en el acto.

El veredicto del jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres cuyas edades oscilaron entre los 22 y 72 años de edad,  se conoció a las  15.47 horas, tras más de cuatro horas de intensa deliberación y de una brillante observación/pregunta que el jurado le formuló al juez. 

Fue designada una mujer como presidenta de este jurado popular. En presencia de todas las partes, anunció que  por unanimidad y luego de un intenso debate, que el jurado popular consideró culpable de cuatro hechos de delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña (hoy adolescente) durante diversos períodos.

Fue un juicio llevado a cabo de manera muy profesional por el juez Bernardo Campana. Sus instrucciones fueron impecables y con especial énfasis en la perspectiva de género. Ya con el veredicto, la fiscalía pidió la inmediata detención y el magistrado de garantías aceptó la medida cautelar.


Juez Bernardo Campana


El debate, que por las características de los hechos y que la víctima era menor de edad, se desarrolló sin público, tuvo lugar desde el miércoles hasta hoy.

Este caso tuvo al fiscal jefe Martín Lozada, junto al fiscal de caso César Lanfranchi, a cargo de la acusación. Su desempeño fue muy bueno, considerando los serios errores en la investigación penal preparatoria de este caso. Este déficit -que sucedió en cada provincia donde se instauró el jurado- obliga a las partes a extremar el modo en que se edifica la prueba de cargo para no arruinar un caso. El jurado no las deja pasar. Aún así, la fiscalía pudo ejecutar caso muy sólido, sobre todo con el testimonio clave de la madre de la niña. El jurado lo acompañó por unanimidad.  

La defensa particular -de excelente desempeño también- fue del abogado Álvarez Guerrero. Su alegato de clausura fue notable, hundiendo el estilete en los aspectos objetivos del hecho que no estaban probados por los errores apuntados. Pero no le alcanzó.


El fiscal Lozada se dirige  al jurado

Leer noticias:

- Bariloche 2000 (29/10/21): "El jurado popular halló culpable a un hombre acusado de abuso sexual" (ver)