AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 28 de octubre de 2021

ES LEY EL JUICIO POR JURADOS EN CATAMARCA, LA LEY 5719


El momento culminante. ES LEY

La Cámara de Senadores de Catamarca, convirtió en ley el proyecto de "juicios por jurados" en su modalidad clásica en la provincia, que permitirá la participación ciudadana en los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años. Es una ley magnífica de primer nivel mundial.

Fue una jornada breve pero muy emotiva y terminó con todos los senadores aplaudiendo en el recinto.

Catamarca es así la primer provincia del NOA en tener una ley de juicio por jurados. 

Es el final exitoso de una lucha de décadas de parte de incansables promotores del jurado, como María Vega, Ramón Porfirio Acuña, Augusto Barros, Héctor Granillo Fernández, Alberto Binder, Julio Maier, Ángela Ledesma y Mario Juliano. ¡Salud, Catamarca!


VER VIDEO DE LA SESIÓN



La nueva Ley Provincial 5.719, que implementará el juicio por jurados para delitos penales en el Poder Judicial catamarqueño, fue elaborada y presentada por el Poder Ejecutivo provincial, Gobernador Raúl Jalili,  el 24 de junio pasado.

La ley establece que "los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares".

DESCARGAR LA LEY 5719 AQUÍ

(ver)

A su vez, establece que el jurado "estará integrado por doce (12) personas titulares (con igualdad de género), y como mínimo, por dos (2) suplentes y que sea dirigido por un solo juez o jueza y que el panel de jurados titulares y suplentes, este siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales".

La norma señala que "los jurados serán elegidos a través de un sorteo que se realizará por la Quiniela provincial y será la propia Corte de Justicia provincial la que confeccionará cada año, utilizando el padrón electoral vigente, los listados principales de ciudadanos y ciudadanas que cumplen con los requisitos".

Leer noticias aquí:

- El Ancasti (28/10/21): "El Senado aprobó la ley de juicio por jurados" (ver)

- Página 12 (29/10/21): " Catamarca aprobó el Juicio Penal con Jurados" (ver)