AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 20 de noviembre de 2021

BAHÍA BLANCA: NO CULPABLE POR EL HOMICIDIO DE DON TOMÁS SCHWAB EN CORONEL SUÁREZ

Un caso por demás conmocionante para el pueblo bonaerense de Coronel Suárez, que desde fines de noviembre del 2020 hasta ayer, viernes 19 de noviembre cuando se conoció el veredicto de no culpabilidad, mantuvo en vilo a toda la sociedad del pueblo y del barrio Santa Trinidad. Casi un año después del día de los hechos, el acusado Felipe Delías por el homicidio de Don Tomás Schwab fue encontrado no culpable por el jurado, dado que la Fiscalía no pudo probar la autoría del hecho. Eso quiere decir que la investigación continúa abierta respecto de otros potenciales autores.


Don Tomás Schwab.
Tenía 91 años.


LOS HECHOS


Todo ocurrió entre el 28 y 29 de noviembre. Don Schwab se encontraba en su casa ubicada en Libertad 475 de la localidad bahiense de Coronel Suárez, perteneciente al departamento judicial de Bahía Blanca. La víctima se encontraba solo en su domicilio, ya que un año antes había fallecido su esposa. Según se pudo reconstruir, delincuentes ingresaron a la vivienda y le propinaron una feroz golpiza a Schwab. En la mañana del 29 el yerno de la víctima ingresó por la fuerza a la propiedad, dado que nadie contestaba a los reiterados llamados, y se encontró con Schwab inconsciente en el piso sobre un charco de sangre. Rápidamente llamaron a los paramédicos pero no había nada que hacer, la víctima había muerto por los golpes que había recibido

Según las investigaciones policiales se pudo determinar que quien o quienes cometieron el hecho, entraron probablemente en la noche del 28 de noviembre por la ventana del cuarto, lo ataron a una silla y lo golpearon hasta matarlo, para luego escapar por la misma ventana del cuarto, dejando una huella de zapatilla en el marco de la ventana.  




El problema de este caso es que arrestaron al imputado -que vive a escasos metros- porque en su casa encontraron una bolsa con pertenencias de Schwab. Pero Delías negó terminantemente haber cometido ningún robo, mucho menos un homicidio, pero que sí identificó a dos muchachos que, bajo amenazas, le exigieron que guardara esa bolsa.

Las pruebas físicas de la autoría eran muy circunstanciales, y eso explica el veredicto de no culpabilidad.

Las primeras sospechas fueron dirigidas hacia dos personas que le hacían changas a Don Schwab, pero fueron descartadas después de que varios testigos ubicaran a los sospechosos en otro lugar en el momento en el que el hecho ocurrió. Luego de esto, la Fiscalía solicitó un allanamiento a la casa de Felipe Delías, quien vivía casi a la vuelta de la casa de la víctima e incluso compartían medianera. En dicho allanamiento encontraron algunas pertenencias de Don Schwab y prendas de vestir con rastros de sangre, por lo que detuvieron a Delías y lo imputaron por homicidio criminis causa.


TEORÍAS DEL CASO:
FISCALÍA VS. DEFENSA


La Fiscalía estuvo representada por el Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 5 Jorge Viego, quien acusó a Delías de haber ingresado a la propiedad de Schwab con el objetivo de cometer un robo y de matar a Schwab para ocultar el delito y lograr la impunidad. 





Por su parte, la Defensa de Delías estuvo a cargo de los abogados Leonardo Gomez Talamoni y Bárbara Sager. La hipótesis que plantearon fue que, en la noche de los hechos, Delías se dirigía a la casa de un amigo a tomar unas cervezas cuando fue abordado por dos personas que le solicitaron que le guardaran determinados elementos. Estas personas lo amenazaron y Delías por miedo aceptó guardarles unas alhajas y un cuchillo ensangrentado. Este hecho sucedió aproximadamente a las 23:30 hs., y la autopsia pudo determinar que la muerte habría ocurrido antes de ese horario. 

Como Delías estaba en yendo a la casa de su amigo, guardó esos elementos en un paredón cerca de una escuela y siguió camino. Cuando regresaba a su casa, pasó por ese lugar donde había escondido las cosas que le habían dado los delincuentes y se las llevó a su casa. La abogada Sager le dijo al jurado expresamente que su asistido "cometió el error de tomar esos elementos y guardarlos" pero que fue por el miedo que le tuvo a esas personas que lo interceptaron. Cerró su alegato garantizándole al Jurado que "al final de este juicio, va a demostrarse la no culpabilidad" de su defendido. 

La Jueza Daniela Fabiana Castaño del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 del Bahía Blanca tuvo a cargo el debate, quien realizó un gran trabajo en la dirección técnica del juicio. Gracias a su trabajo con las partes es que pudo lograr que en dos jornadas de audiencias se desarrollara el juicio, incluida la deliberación. 


VEREDICTO: NO CULPABLE


Fueron dos jornadas de arduo trabajo, en donde las partes realizaron un excelente trabajo. Aunque la prueba presentada era contundente, la Fiscalía no pudo probar más allá de una duda razonable la autoría del hecho, y el Jurado - en otra clara muestra de su análisis en base a la prueba presentada por las partes - emitió un veredicto de no culpabilidad respecto del joven Delías. 

Finalizado el debate, La jueza Castaño agradeció al jurado por su tarea y ordenó la inmediata libertad del acusado.


Noticias Relacionadas: 

- La Nueva Radio Suarez (18/11/2021): "Comenzó el Juicio por el homicidio de Tomás Schwab" (Ver aquí)

- Suarez al Día (25/10/2021): "Homicidio de Tomás Schwab: en noviembre se desarrollará el juicio contra Felipe Delías". (Ver aquí)

- La Nueva (20/11/2021): "Declararon no culpable al detenido por un crimen en Coronel Suárez". (ver aquí)