AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 11 de noviembre de 2021

NEUQUÉN: JURADO CONDENÓ A ABUSADOR DE MENORES

Esta semana tuvo lugar otro juicio por jurados de violación de niños. Tras cuatro jornadas de debate, un jurado compuesto por 6 hombres y 6 mujeres encontró culpable por abuso sexual con acceso carnal a un hombre  - identificado como H.F.C. - cometido contra dos menores de 7 y 10 años de su entorno familiar. Los hechos, según se pudo determinar, fueron cometidos en el período que fue desde el año 2005 al 2010. 

El caso de abuso sexual infantil ocurrido en la ciudad de Centenario comenzó el lunes pasado, y tuvo como acusador representante del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén al Fiscal Jefe Maximiliano Breide Obeid, quien desarrolló otra sólida labor para lograr la condena del imputado. Por su parte, las víctimas fueron representadas por una abogada particular y el acusado contó con Defensa Oficial. 


Durante el alegato de apertura, el Fiscal Breide Obeid le detalló al jurado los hechos sobre los que debía resolver. Le explicó que los hechos de abuso fueron cinco respecto de una de las víctimas, y cuatro respecto de la otra. La acusación formal realizada por la Fiscalía, y por la cual el jurado condenó a H.F.C., fue abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente y por la guarda, todo en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado. 


Fueron cuatro jornadas de debate  Tras dos horas de deliberación, el jurado llegó a un veredicto unánime. En la próxima audiencia - audiencia de cesura - se determinará la cantidad de tiempo y las condiciones en las que cumplirá la condena. Este juicio fue el décimo primero bajo la modalidad de jurados que se realiza en la provincia en lo que va del año. 


Noticias Relacionadas: 

- Mejor Informado (9/11/2021): "Juzgan a un hombre por abusar de dos nenas en centenario". (Ver aquí)

- Ministerio Público Fiscal de Neuquén (9/11/2021): "Comenzó el juicio por jurados por caso de abuso sexual en Centenario". (Ver aquí)

 -Mejor Informado (11/11/2021): "Condenaron al que viló a dos nenas durante 5 años". (Ver aquí)