AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 10 de noviembre de 2021

NEUQUÉN: San Patricio del Chañar sancionó la ordenanza que establece el juicio por jurados para contravenciones municipales. Es la primera en la Argentina y en América Latina

 


Desde la AAJJ celebramos efusivamente la sanción de la ordenanza que establece el primer Tribunal Municipal de Jurados de la Argentina en la ciudad de San Patricio del Chañar, Neuquén.

DESCARGAR LA ORDENANZA 

(AQUÍ)

Neuquén es la provincia que marca rumbos en el país, ya que inició el jurado clásico de doce personas en 2014 y desencadenó una avalancha juradista en toda la Argentina. Fue la primera en el mundo en hacer un jurado intercultural indígena en 2016 (ver) y, ahora, es la primera de América Latina en juzgar contravenciones municipales graves con jurados vecinales de siete personas que decidirán por unanimidad (Chañar anuncia ordenanza para jurados).


El intendente Leandro Bertoya y la vice Silvana Cerda,
claves en la sanción del jurado vecinal

El propio pueblo de San Patricio del Chañar, bellísima localidad neuquina famosa por sus vinos, viñedos, frutales, petróleo y el Río Neuquén  será ahora quien defina de manera directa sus propias reglas de convivencia, a partir de las decisiones que tome en los conflictos más graves que la afectan.

Artífices fundamentales de esta gesta, que transformará para siempre el derecho contravencional del país, han sido el intendente Leandro Bertoya y la vice intendenta Silvana Cerda. Impulsaron el jurado popular contravencional a lo largo de los años, una y otra vez. Hoy es una realidad. A ellos dos, y al Concejo Deliberante y al fiscal general José Gerez y Carla Pandolfi, gracias por su visión política transformadora.




El Tribunal Municipal de Jurados estará integrado por 7 ciudadanos y ciudadanas de San Patricio del Chañar que serán elegidos para cada caso a través de un sorteo. La participación será gratuita y voluntaria, y para ello estará disponible un registro donde los habitantes podrán anotarse para ser jurado.

El jurado decidirá de forma unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada en aquellas faltas más graves, como afectaciones a la salud o al medio ambiente; corrupción o persecución de los funcionarios, entre otras.

Ojalá que esta iniciativa ciudadana que distingue a las democracias más avanzadas del mundo sea ejemplo para el resto de las ciudades de la Argentina. 

Enhorabuena, y ¡salud, Chañar! ¡Que pronto podamos celebrar y brindar con ustedes en tan hermosa ciudad!