AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 27 de noviembre de 2021

SANTA FE CADA VEZ MÁS CERCA DE TENER JUICIO POR JURADOS: MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS POR TERCERA VEZ

 

Legislatura Santafesina.

El juicio por jurados avanza a paso firme en todo el territorio argentino. En el último mes, dos provincias más - Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires - se sumaron a la ola juradista y sancionaron sus leyes de juicio por jurados. Ahora es el turno de Santa Fe, en donde en el día de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de juicio por jurados presentado por el legislador Ariel Bermúdez. 

El proyecto que ya cuenta con media sanción en diputados introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración del sistema de jurados, y esta previsto para juzgar delitos graves. Ahora, resta que el Senado de Santa Fe le dé tratamiento para su sanción definitiva. 

El diputado provincial y autor del proyecto Ariel Bermúdez afirmó que "la ley apunta a que se juzguen delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados". Además destacó al sistema de juicio por jurados como una respuesta institucional que atiende el reclamo de la ciudadanía de mayor seguridad. 


El diputado Ariel Bermúdez.

El proyecto prevé un jurado clásico conformado por 12 ciudadanos, los cuales serán elegidos anualmente por sorteo en base al padrón electoral. Además, deberá ser conformado por hombres y mujeres en partes iguales. En caso de ser aprobado por el Senado, Santa Fe se convertiría en la provincia número 14 en implementar el juicio por jurados.

Finalmente, Bermúdez agradeció al resto de legisladores que acompañaron la iniciativa y enfatizó que el proyecto "busca democratizar la justicia con participación ciudadana", por lo que espera que el Senado avance hacia su sanción definitiva. 


DESCARGAR DICTAMEN DE MAYORÍA

DESCARGAR DICTAMEN DE MINORÍA


Noticias Relacionadas: 

- Letra P (26/11/2021): "OK de diputados para el juicio por jurados en Santa Fe". (Ver aquí)