AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 28 de noviembre de 2021

Se presentó "EL JURADO NEUQUINO", primer investigación empírica sobre el jurado clásico de Argentina y América Latina

Sidonie Porterie, Aldana Romano y Valerie Hans

 


En el marco del VI Congreso Internacional de Juicio por Jurados, que finalizó con todo éxito ayer,  se presentó la esperada obra  "El jurado neuquino. El comienzo del jurado clásico en la Argentina". Ella presenta los principales resultados del proyecto de investigación sobre el sistema de juicio por jurados de Neuquén, conducido por Sidonie Porterie y Aldana Romano del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la profesora e investigadora Valerie Hans de la Universidad de Cornell (EEUU), quienes trabajaron de manera conjunta con el Superior Tribunal de Justicia (TSJ) de la provincia.

DESCARGAR GRATIS LA OBRA
(AQUÍ


Se trata de una obra fundamental para el futuro del jurado en Argentina y el continente. La data empírica es irrefutable y demuestra, con el método de las ciencias sociales, cómo deliberan los jurados, cómo perciben la prueba y las instrucciones, cómo determinan los hechos, etc.





La publicación refleja los resultados de la primera investigación sistemática sobre el funcionamiento del jurado clásico, que recupera la palabra de casi 300 personas que participaron como jurados populares en los últimos 25 juicios realizados en la provincia entre principios de 2016 y diciembre de 2019.

"Inecip propone introducir cambios en el actual sistema de juzgamiento por jurado popular de la provincia de Neuquén.

*El primero es ampliar el número de casos. Hasta ahora el jurado está reservado para delitos cuyas penas sean mayores a los 15 años, es decir, solo los más graves.

*El segundo es que el veredicto de culpabilidad sea unánime. En la actualidad el jurado puede declarar responsable a una persona por una mayoría de ocho votos. Quienes impulsan la unanimidad consideran que favorece deliberaciones más robustas, orientadas a la prueba, reduce la posibilidad de errores y garantiza que las minorías sean escuchadas."


Su principal objetivo fue estudiar en profundidad el funcionamiento y la evolución del nuevo sistema de jurados en la provincia de Neuquén. Por un lado, se buscó indagar especialmente en las experiencias de quienes participaron como jurados, sus vivencias, sus sensaciones y sus predisposiciones para con el nuevo sistema y con su nuevo rol. Por otro lado, se trató de conocer las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema e investigar acerca del funcionamiento de la deliberación y sus resultados en los diferentes casos.

Trabajos como éste demuestran la centralidad que adquiere la producción de información y la importancia de contar con poderes judiciales dispuestos a revisar la implementación de sus políticas.

Los resultados alcanzados por medio de la investigación son muy alentadores sobre el funcionamiento del sistema de jurados en la provincia de Neuquén, al tiempo que dan cuenta de los principales desafíos pendientes y contribuyen a orientar futuros esfuerzos, de cara a su profundización y fortalecimiento.


Leer noticias aquí:

- Diario Río Negro (21/11/21): "La paridad del jurado en Neuquén contribuye a la deliberación" (ver)