AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

viernes, 25 de febrero de 2022

Un jurado declara culpables de violación de derechos civiles a los tres ex policías involucrados en la muerte de George Floyd


Veredicto unánime. Histórico. Sin precedentes. Tras 13 horas de deliberaciones durante los dos días en los que se juntó para debatir, un jurado federal de Saint Paul (Minnesota) declaró culpables a los agentes de policía Tou Thao, de 36 años, Alexander Kueng, 28, y Thomas Lane, 38, de haber violado los derechos constitucionales de George Floyd (Increíbles alegatos de apertura en el caso Floyd II).

El delito de omisión consiste en no haberle brindado atención médica, cuando llegó a decir hasta 25 veces que no podía respirar como consecuencia de la presión que ejercía sobre su cuello el agente Derek Chauvin. Además, los oficiales Kueng y Lane han sido declarados culpables de no haber intervenido para que Chauvin dejara de agredir al afroamericano.

Los tres policías eran juzgados desde hace un mes por un tribunal federal en Saint Paul y el pasado martes comenzaron los alegatos finales. El miércoles y este jueves se llevaron a cabo las deliberaciones del jurado.


"Le pido al jurado que declare culpables a los tres policías que eligieron no hacer nada y optaron por mirar cómo moría George Floyd, en una lenta y cruel agonía. Los tres tomaron la elección consciente, una y otra vez de no proteger a Floyd, quien estaba "Bajo su custodia, bajo su cuidado",
dijo la fiscal federal Samantha Treppel en la apertura


Locura desatada tras el veredicto


El fiscal federal interino Charles Kovats dijo que los agentes del orden público juramentados tienen el deber de intervenir. 

“Estos oficiales tenían la responsabilidad moral, la obligación legal y el deber de intervenir, y al no hacerlo, cometieron un delito”



Cinco hombres y siete mujeres (ninguno afroamericano) han escuchado los alegatos a favor y en contra de los tres ex policías, quienes fueron despedidos en 2020 poco después de que se hiciera público el video que una joven grabó de la brutal muerte sufrida por George Floyd. Excepto Thao, quien contaba con ocho años de experiencia, los otros dos policías eran novatos que llevaban pocos días en el cuerpo.

Es vuestro deber determinar los hechos y luego aplicar la ley que ahora les explicaré”, dijo el miércoles el juez Paul Magnuson al jurado, según relata la agencia France Presse. “No dejen que su compasión o sus prejuicios les influencien”, agregó. 

Chauvin, quien durante nueve minutos y 29 segundos sometió a una muerte lenta por asfixia a Floyd el 25 de mayo de 2020, fue declarado culpable de homicidio en junio del año pasado y condenado a 22 años y medio de prisión. 

Kueng presionaba la espalda de Floyd y Lane le inmovilizaba las piernas, mientras Thao mantenía a distancia a los transeúntes. 

A través de los vídeos del público y las cámaras corporales de vigilancia de la policía se supo durante el juicio que Lane preguntó: “Deberíamos ponerlo de costado?”. Chauvin respondió negativamente. Lane volvió a insistir y Kueng fue quien comprobó el pulso de Floyd. En ningún momento intentaron socorrer al afroamericano de 46 años o realizarle una maniobra de recuperación. 

Los agentes llamaron a una ambulancia, cuyo equipo médico trasladó el cuerpo inerte de Floyd a un hospital donde fue declarado muerto.


Euforia en las calles ante otro veredicto inédito

"Hoy podemos suspirar aliviados",
Joe Biden y Kamala Harris


Estos veredictos de culpabilidad suponen una importante victoria para el Departamento de Justicia, que bajo la administración de Biden se comprometió a ejercer mano dura en los juicios de las violaciones de los derechos civiles. 

La noticia del veredicto de culpabilidad llega días después de que los fiscales federales lograran condenas históricas por delitos de odio contra tres hombres blancos en Georgia por el asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre negro a quien persiguieron y mataron (HISTÓRICO VEREDICTO: Los asesinos del afroamericano Ahmaud Arbery, condenados también por delitos de odio).

El pasado mes de diciembre, Chauvin se declaró culpable de los cargos federales que pesaban en su contra por violación de los derechos civiles de Floyd. Fue esta la primera vez que el ex agente admitió su culpabilidad en la muerte del afroamericano. 

El caso reavivó el movimiento Black Lives Matter y desató protestas en todo el país contra los abusos policiales en Estados Unidos contra la población negra.

El incidente, que fue videograbado, desató protestas en Minneapolis que se extendieron a todo el mundo como parte de un movimiento contra la injusticia racial.

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, calificó las sentencias como “rendición de cuentas”, pero añadió que “nunca podrá haber justicia porque nunca podré recuperar a George”.

El primo de Floyd, Brandon Williams, manifestó su deseo de que los veredictos del jurado cambien las leyes y las políticas para “proteger a la gente de estas situaciones”. También dijo que el resultado “envía un mensaje para decir que si asesinas o usas fuerza excesiva o mortal, habrá consecuencias”.

Leer aquí:

- CNN (24/2/22): "Tres expolicías de Minneapolis fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd" (ver)