AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 3 de febrero de 2022

Increíbles alegatos de apertura en el juicio por jurados federal a los otros tres policías acusados de matar a George Floyd

Ex policías J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao.
Derek Chauvin abrevió y se declaró culpable.
Pero deberá testimoniar en el juicio. 


"Le pido al jurado que declare culpables a los tres policías que eligieron no hacer nada y optaron por mirar cómo moría George Floyd, en una lenta y cruel agonía. Los tres tomaron la elección consciente, una y otra vez de no proteger a Floyd, quien estaba "Bajo su custodia, bajo su cuidado"


Con estas tremendas palabras inició su extraordinario alegato de apertura ante el jurado la fiscal federal Samantha Trepel. El juicio comenzó a las 10 am en el el Edificio Federal Warren E. Burger en St. Paul y se extenderá entre 2 y 4 semanas, conducidos por el experimentado juez federal Paul Magnuson. 



El caso llegó a juicio porque un Gran Jurado de Acusación compuesto por 23  jurados, escuchó oralmente las pruebas de la  fiscal y decidió que estaba probado, bajo el estándar de causa probable (probable cause standard of proof) con el que opera el Grand Jury, el delito federal con que la fiscalía acusó a los cuatro policías.  


Juez Magnuson, nombrado hace 40 años por Reagan

EL VOIR DIRE SE HIZO EN UN SOLO DÍA

El jurado de 12  miembros , incluidos los seis suplentes, se integró y seleccionó en un solo día. Fue elegido el jueves de un grupo de 256 potenciales jurados que, previamente, habían llenado cuestionarios para agilizar la audiencia oral. El jurado está compuesto por 11 mujeres y siete hombres, ninguno de los cuales es negro.

LOS HECHOS

George Floyd fue arrestado por cuatro policías, tras querer pagar un paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 u$s en marzo 2020. Estaba desarmado. Una adolescente de 17 años, Darnella Frazer, hoy celebridad mundial y ganadora del premio Pulitzer, grabó con su celular el famoso video que retrata la detención, el martirio, la agonía y la muerte por asfixia de George Floyd a mano del policía Derek Chauvin. 


La heroína de estos tiempos, Darnella Frazer

Ese video desató olas de protestas mundiales del Movimiento Black Lives Matter, derribando estatuas de esclavistas, colonizadores y racistas en las principales ciudades del orbe.  

Hace menos de un mes, un jurado de Bristol, Inglaterra, absolvió a los 4 de Colston. Cuatro chicos que derribaron y arrojaron al mar la estatua de Edward Colston, prócer inglés del siglo XVII, cuyo mérito fue fundar una compañía naviera que traficó 20 mil esclavos a América (absueltos) (juicio a los 4 de Colston).


Los 4 de Colston absueltos en Bristol, Inglaterra

Pero, también, un jurado de Kenosha, en Wisconsin, absolvió de manera polémica a Kyle Rittenhouse por legítima defensa en un juicio con un juez muy controvertido. Kyle Rittenhouse mató a dos personas afroamericanas armadas en esa protesta. Rittenhouse es un supremacista blanco de 17 años que fue con su fusil AK 47 para ayudar a la policía a controlar las manifestaciones que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera siete disparos en la espalda por parte de un policía durante un intento de arresto. Todo fue parte de las protestas raciales desencadenadas por el asesinato de Floyd (polémica absolución)

Gracias a ese video clave de la adolescente Darnella Frazer, Derek Chauvin fue juzgado y condenado por tres cargos de homicidio por un jurado estatal de Minneapolis. Recibió 22 años de prisión.(Chauvin culpable de matar a Floyd). La fiscalía decidió juzgar por separado a los otros tres policías en sede estatal bajo el cargo de complicidad en el homicidio. Serán juzgados en cuatro meses. Los tres acusados ​​se han declarado inocentes de los cargos estatales.


Excepción al double jeopardy (non bis inidem), Gran Jurado de Acusación y la Soberanía Dual 

Sin embargo, el mismo hecho histórico atribuido a los cuatro agentes es constitutivo, además del delito de homicidio (de jurisdicción local), del delito federal de privación de los derechos civiles de George Floyd, reprimido con hasta prisión perpetua. Es un delito federal creado en 1964 tras la sanción de la célebre Acta de Derechos Civiles, por impulso del entonces presidente Lyndon B. Johnson y Martin Luther King. Fue un período traumático para Estados Unidos, reflejado en inmortales películas como Mississippi en Llamas.

Igual que como sucede aquí, ambos delitos no pueden ser juzgados conjuntamente y por eso la regla de non bis inidem tolera esta excepción.

El Maestro Julio Maier nos enseña que si alguien comete una estafa con moneda falsa en Salta, será juzgado por el delito común de estafa ante los tribunales provinciales salteños y, por el delito federal de falsificación de moneda, ante los tribunales federales con asiento en Salta. Es imposible juzgarlos conjuntamente y por eso se admite, como excepción, que la misma persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho (pero por delitos distintos) en jurisdicciones diferentes.  Es una de las pocas excepciones a la regla del non bis inidem. Este caso es exactamente igual y no implica en absoluto el controvertido tema de la Soberanía Dual de los Estados Unidos.  


El Maestro Julio Maier


Se trata de un delito de omisión. De allí las palabras de apertura de la fiscal Samantha Trepel de que "miraron sin hacer nada y dejaron morir a Floyd, incumpliendo su deber de policías"

La imputación, impulsada por la fiscalía federal y decidida por el Gran Jurado del distrito federal de Minnesota, es que Derek Chauvin, "actuando con apariencia de legalidad” y con la colaboración de los otros tres policías, “voluntariamente privó a George Floyd del derecho, asegurado y protegido por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, de verse libre de confiscaciones irrazonables, que incluye la libertad de no ser sometido a un uso irrazonable de la fuerza por parte de un policía”. 

Se destacó que Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de George Floyd y su rodilla derecha sobre la espalda y el brazo de Floyd mientras él estaba sobre el piso y esposado y sin oponer resistencia, incluso luego de que Floyd dejara de responder, con resultado de lesión y de muerte.

Lo otros tres policías (Kueng, Lane y Thao) quedaron imputados porque, si bien estaban al tanto de que Chauvin tenía su rodilla en el cuello de Floyd y que éste yacía esposado y sin resistirse, omitieron intervenir para frenar ese irrazonable uso de la fuerza. 

A los cuatro policías se les imputó además que, actuando con apariencia de legalidad privaron a George Floyd del derecho constitucional y legal de no ser privado de la libertad sin el debido proceso legal, que incluye el derecho de la persona arrestada de ser libre de la indiferencia del policía a sus necesidades médicas. Ellos vieron a George Floyd yaciendo en el piso claramente necesitado de asistencia pero omitieron ayudarlo, y de esa manera actuaron con una indiferencia deliberada hacia el riesgo de daño sustancial que corría Floyd. Esto resultó en una lesión y luego en la muerte de George Floyd.


Chauvin -ya condenado por el homicidio en sede estadual- no está juzgado aquí porque decidió negociar la pena con la fiscalía y se declaró culpable. No obstante, deberá testimoniar ante este jurado federal. la familia de George Floyd espera ansiosamente este testimonio ya que, en ocasión del juicio por homicidio, eligió no declarar.



El impresionante alegato de apertura de la fiscalía 

Thao, Lane y Kueng

 

La fiscal federal adjunta Samantha Trepel, egresada con honores de la Universidad de Yale, inició su alegato de apertura de manera demoledora. Tardó cinco minutos.

 "Le pido al jurado que declare culpables a los tres policías que eligieron no hacer nada y optaron por mirar cómo moría George Floyd, en una lenta y cruel agonía. Los tres tomaron la elección consciente, una y otra vez de no proteger a Floyd, quien estaba "Bajo su custodia, bajo su cuidado"

La fiscal les leyó la política del Departamento de Policía de Minneapolis sobre cómo los oficiales deben tratar a las personas una vez detenidas. El fiscal agregó que "no es solo una responsabilidad moral, es lo que exige la ley en virtud de la Constitución de los Estados Unidos".

Trepel dijo que todos los acusados ​​estaban capacitados en reanimación cardiopulmonar, pero no tomaron ninguna medida para ayudar a salvar la vida de Floyd, ya que afirmó al menos 25 veces que no podía respirar, quedó inconsciente y perdió el pulso.

“Aquí, el 25 de mayo de 2020, segundo tras segundo, minuto tras minuto, estos tres acusados ​​entrenados en RCP se pararon o se arrodillaron junto al oficial Chauvin mientras éste mataba lentamente a George Floyd, justo en frente de ellos”, dijo Trepel.

Agregó que cada uno de los oficiales tomó la "opción consciente una y otra vez" de no actuar para proteger a un hombre que tenían esposado e inmovilizado en el pavimento. Acto seguido, describió qué NO HIZO cada uno.



Trepel notó que en uno de los videos del episodio, Thao, que estaba tratando de mantener a raya a una multitud.  Estaba parado al lado de Chauvin y no hizo absolutamente nada para detener la fuerza excesiva. En cambio, indiferente a todo, les gritó a los testigos en cámara: "Es por esto que no deben tomar drogas, chicos. Drogarse está mal".

El fiscal dijo que Keung estuvo arrodillado sobre la espalda de Floyd todo el tiempo y no hizo nada para detener el uso excesivo de la fuerza por parte de Chauvin. Inclusive, "siguió con su rodilla en la espalda de Floyd hasta dos minutos después de que no pudo encontrar el pulso de Floyd y después de que llegó un equipo de ambulancia y no pudo detectar latido alguno en Floyd".

Trepel dijo que a pesar de ser policías novatos, Lane y Keung habían sido entrenados extensamente durante un año y medio, y a ambos se les enseñó en la academia de policía muchas veces a poner a un sujeto de lado cuando tenían problemas para respirar.

"Les pediremos que responsabilicen a estos hombres por elegir no hacer nada y ver morir a un hombre", dijo Trepel al jurado.


Alegato de apertura de la defensa: 

"Fue una tragedia, no un crimen" 


Tras el alegato de apertura de Trepel, el abogado de Kueng, Thomas Plunkett, presentó una moción para declarar nulo el juicio, con base en que el alegato entero de la fiscal era incendiario, argumentativo y sin base en la evidencia que los fiscales intentan presentar en el transcurso del juicio. El juez Magnuson rápidamente le denegó la moción.

El abogado de Thao, Robert Paule, reconoció en su alegato de apertura que la muerte de Floyd fue una tragedia, pero agregó que "una tragedia no es un crimen". 

Paule le dijo al jurado que la fiscalía basa su caso enteramente en el famoso video filmado por la testigo Darnella Fraizer. Pero, dijo el defensor, Darnella comenzó a grabar cuando los oficiales ya tenían a Floyd esposado y boca abajo. Paule le dijo al jurado que el video no cuenta toda la historia y señaló que Floyd luchaba y se resistía a los oficiales antes de que Fraizer y otros testigos filmaran el encuentro.

Paule le dijo al jurado que después de escuchar la evidencia, el único veredicto justificado será el de no culpable de todos los cargos.



El abogado de Keung, Tom Plunkett, dijo que Keung y Lane "eran completos novatos en la policía". Sólo habían completado cinco rondas policiales cuando se involucraron en el arresto fatal de Floyd y se remitieron a Chauvin, su oficial de capacitación de campo con 19 años de experiencia policial en su haber.

Plunkett dijo que un oficial de entrenamiento de campo "tiene un gran control sobre el futuro de un oficial joven en el Departamento de Policía de Minneapolis".

Dijo que Chauvin estaba claramente a cargo del incidente, a pesar de que Lane debería haberlo estado porque era el oficial superior en el primer patrullero que llegó a la escena. "El caso del gobierno contra mi cliente  es una perversión de la justicia". Floyd medía 1, 95 mts  y pesaba 100 kgs y puso al oficial en un escenario "aterrador" cuando luchó con ellos. "Era todo músculo", dijo Gray sobre Floyd.

Dijo que Lane "estaba totalmente preocupado e hizo todo lo posible para ayudar a George Floyd". Dijo que Lane les preguntó a Chauvin y Kueng si debían poner al hombre de lado para ayudarlo a respirar, pero sus sugerencias fueron rechazadas. "No es deliberadamente indiferente sobre su salud", dijo Gray sobre las reacciones de Lane durante el episodio. Gray le dijo al jurado que Lane testificará durante el juicio.

Declaración de la familia Floyd

Philonise Floyd y Brandon Williams,
hermano y sobrino de George Floyd

Los abogados de la familia Floyd emitieron un comunicado: "El juicio es otro hito en el largo y lento viaje hacia la justicia para George Floyd y su familia".

“Este juicio será otra experiencia dolorosa para la familia Floyd, que una vez más debe revivir su muerte agotadora con detalles insoportables”, dijo el comunicado.

La semana pasada, al iniciarse el voir dire para la selección del jurado, el bufete de abogados de la familia de Floyd afirmó en un comunicado que "todo el mundo pudo observar" en el vídeo de la detención de Floyd que los tres policías compañeros de Chauvin "contribuyeron a su muerte al no intervenir para frenar un asesinato sin sentido".

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.





Leer noticias aquí:

- ABC News (2/2/22): "Prosecutor says cops made 'conscious choice' not to protect George Floyd" (ver)

- El Periódico Internacional (2/2/22): "Los agentes que acompañaban al hombre que mató a George Floyd, acusados de no asistirle" (ver)