AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 15 de marzo de 2022

BUENOS AIRES: No culpable para el acusado del crimen del jubilado Salguero en Bolívar. Hubo dudas acerca de su autoría

El lugar de los hechos: el asesinato se produjo
en la vivienda de Juan Carlos Salguero, la víctima.

Los doce jurados del caso de Juan Carlos Salguero consideraron que la fiscalía no logró probar más allá de toda duda razonable la autoría del acusado Montiel. Después de haber escuchado a una decena de testigos y al propio acusado, y tras una deliberación que duró varias horas, consideraron que Sergio Andrés Montiel es no culpable de haber asesinado a martillazos al anciano de 85 años, en el domicilio de la Av. Mariano Unzué, la noche del 16 de octubre de 2018.

LOS HECHOS

Juan Carlos Salguero y Sergio Andrés Montiel se conocían desde hace muchos años y habían entablado una amistad entre ambos, tal como declararon varios vecinos que los conocían a ambos. Montiel, un ex convicto de Sierra Chica, llegó de casualidad al barrio La Portada de la ciudad de Bolívar, después de cumplir una condena. Al tiempo de establecerse allí, se hicieron bastante cercanos con Salguero. Aquí se pueden encontrar diversos testimonios de los que conocieron a ambos: por un lado, algunas personas creen que Montiel se aprovechó de la generosidad de su vecino; por otro lado, aquellas que creen que Salguero y Montiel se hicieron verdaderamente amigos y que la víctima lo intentó ayudar a reinsertarse en la sociedad.

En octubre de 2016 dejaron de verse, luego de que Salguero sufriera un brutal ataque por parte de un ladrón que entró a su casa para robarle un viejo televisor. varias veces le robaron cuando Montiel se hallaba en otras provincias.

Ni bien se recuperó de las heridas recibidas en su rostro perpetradas con una llave de mano que utilizó el malhechor, se radicó en Córdoba en la casa de su hija, pero seis meses más tarde decidió volver a Bolívar y arrendar una precaria vivienda, ya que la suya había sido alquilada.

Cuando Montiel tuvo noticias de su regreso, volvió a encontrarse con el anciano.

El 16 de octubre del año 2018 las cosas se precipitaron fatalmente. Antes de las 10 de la mañana, Salguero fue a la oficina local de la ANSES donde percibió un micro crédito de sólo 5000 pesos. Hizo unos pagos en uno de los almacenes del barrio y se quedó con menos de la mitad. Después, vecinos lo vieron entrar a su casa junto a Montiel y fue la última vez que lo vieron con vida. Con esta prueba lo detuvieron.

En la noche del 19 de octubre de 2018 denunciaron que hacía varios días que no lo veían a Salguero. Sucedió lo más temido: apareció muerto en el sector de la cocina.

Según los forenses, Salguero habría fallecido el martes 16 de octubre, y presentaba al menos tres golpes aplicados en la región de la cabeza a la altura de la nuca, los cuales le provocaron la fractura del cráneo.

Esa misma noche la policía encontró un martillo que el asesino dejó en la pileta de la cocina. Tan sólo unas horas después, Montiel fue aprehendido. Las pericias confirmaron que al ser examinado después de su aprehensión presentaba una clara hinchazón en sus manos, una uña rota y varios rasguños.

EL DEBATE Y VEREDICTO


La fiscalía basó su teoría del caso a través del siguiente planteo: Montiel se encontró con una resistencia inesperada por parte de Salguero; por esto mismo, sin el botín que buscaba, le destrozó el cráneo de tres martillazos al abuelo.

La defensa se encargó de cuestionar toda la prueba de cargo, y lo hizo con éxito. Toda la evidencia presentada por la fiscalía fue errática, poco clara y no vinculaba a Montiel con los hechos por los que estaba acusado. Ningún testigo pudo asegurar haber visto a Montiel entrando o saliendo de la vivienda de Salguero aquel día. Además, el acusado pudo demostrar que no se encontraba en la ciudad al momento de los hechos.

Finalmente, la fiscalía intentó utilizar una prueba de ADN pero fue totalmente desestimada por las incongruencias en toda la teoría del caso de la acusación.

El juicio se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul y fue dirigido por la Dra. Alejandra Raverta. Ayer, a las 19:00 horas, los doce ciudadanos y ciudadanas dieron a conocer el veredicto de no culpabilidad que absuelve a Montiel en la causa por el asesinato de Salguero.

Noticias Relacionadas:

- La Mañana (16/03/2022): "Un jurado popular declaró no culpable al hombre acusado de matar a un anciano a martillazos". (Ver aquí)

- La Mañana (15/03/2022): "Comenzó el juicio por el salvaje crimen de un anciano hace tres años". (Ver aquí)