AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 14 de marzo de 2022

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ANDRÉS HARFUCH POR EL INICIO DEL CASO DE NORA DALMASSO EN CÓRDOBA

 


El vicepresidente de la A.A.J.J., Dr. Andrés Harfuch, fue entrevistado en exclusiva en el piso de América Noticias el día sábado 12 de marzo, por el inicio del caso de Nora Dalmasso. Fue entrevistado por Eduardo Battaglia, Carlos Salerno y Priscila Crivocapich. 




En el año 2006, en la pujante ciudad cordobesa de Rio Cuarto, apareció muerta Nora Dalmasso en la habitación de su lujosa casa. Se trata de una familia de gran poder en la próspera zona del sur cordobés. 

El caso conmovió al país y sigue bajo un manto de impunidad. Hay serios argumentos para pensar que deliberadamente se manipuló la escena del crimen, en una claro intento de encubrir a los verdaderos responsables.

Desde los inicios de la investigación judicial, que sucedió hace más de 15 años, fueron varias las personas imputadas como autores del asesinato de Dalmasso: primero, fue imputado un albañil que trabajaba en la casa, lo que motivó un levantamiento popular en la ciudad de Río Cuarto bajo el lema "Liberen al perejil". El albañil fue finalmente liberado por absoluta falta de pruebas. 


El acusado y la víctima


Como el caso continuó impune, se llegaron a enviar muestras de ADN al FBI y a la CIA. Luego de recibir los resultados, y para transformar el hecho en algo todavía más confuso, imputaron al hijo de Dalmasso, Facundo Macarrón, de asesinar a su propia madre por encontrar rastros de ADN. Otra vez, dado que tampoco había pruebas, fue sobreseído.

Finalmente, con el correr del tiempo la Fiscalía decidió imputar al viudo, Marcelo Macarrón, el cual al momento de los hechos se encontraba jugando un torneo de golf en Punta del Este, Uruguay. En otro país. El argumento fue que hubo un período ventana que le habría posibilitado estar en la habitación en la que fue encontrada muerta su mujer y luego volver a Punta del Este. La acusación por ese hecho resultó totalmente insostenible. De vuelta a fojas cero.

15 años después, la Fiscalía decidió cambiar su estrategia y basó su acusación inculpando al viudo de haber contratado un sicario que alteró la escena del crimen para hacerla parecer un ataque sexual que no fue. Eso es lo que tendrá que dirimir un jurado popular cordobés.

El caso aparece como muy controvertido ya que no hay indicaciones del sicario. Nadie lo vio, pero todo se develará con el correr del juicio. La Fiscalía deberá mostrar sus cartas a través de la prueba recolectada en todo este tiempo.

Lo cierto es que un grupo de cordobeses de la zona de Rio Cuarto tendrá que decidir si Macarrón es culpable o no.


Noticias Relacionadas: 

- Infobae (14/03/2022): "Habló Facundo Macarrón tras el inicio del juicio a su padre por el crimen de Nora Dalmasso: ´Nuestro gran temor es que pueda quedar preso´"(Ver aquí)

- Clarín (14/03/2022): "Facundo Macarrón, el hijo de Nora Dalmasso: ´el verdadero culpable está suelto´". (Ver aquí)