AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 22 de marzo de 2022

ENTRE RÍOS: Declararon culpable a un gendarme mesiánico por una decena de abusos aberrantes

 

En el día de la fecha, la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay tuvo su segundo juicio por jurados de su historia. Un caso para cualquiera por demás aberrante, en el que un hombre perteneciente a la Gendarmería Nacional privó de su libertad para abusar sexualmente de su hijastra durante más de 15 años.

El imputado, Alcides Rubén Rodríguez, sometió a su hijastra desde los 12 años y hasta los 28 cuando ella logró vencer los miedos y escapar de sus constantes amenazas. Tal como fuera denunciado, estos hechos fueron reiterados y en diferentes lugares: según pudo probar la fiscal María Gabriela Seró, el ex - gendarme -que se creía investido de una autoridad divina- solía llevarla a la fuerza al cuartel donde cumplía funciones y la encerraba en la sección de canes junto a los chanchos y los perros, donde abusaba de ella


La fiscal Seró.

La imputación formulada contra Rodríguez fue por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravados por la convivencia preexistente, privación ilegal de la libertad agravada, amenazas reiteradas, desobediencias reiteradas a una orden judicial todos en concurso real en contexto de violencia de género. 

El debate comenzó el martes pasado y culminó hoy, tras cuatro horas de deliberación-  luego de escuchar el veredicto del jurado. Todas las audiencias se realizaron a puertas cerradas para preservar a la víctima, y el imputado -quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria - estuvo presente. 

Un hecho inédito se vivió en este caso: el imputado desde su domicilio subió un video a redes sociales en el cual se lo escucha acusando y amenazando a la víctima y a las autoridades judiciales que intervienen en las causa, entre ellas particularmente a la fiscal Seró.

“Ustedes lo quieren cagar al tío. No se aprieta a la gente así. Hay un Dios y su reinado de maldad tiene fecha”

Cabe señalar que este hombre, ya habría tenido distintos inconvenientes a lo largo de la causa, que incluso llevó al cambio de sus representantes legales (defensores), al punto de necesitar dos defensoras oficiales, Alejandrina Herrero y Valeria Irel. Ante este suceso, la fiscal solicitó que se lo traslade a una unidad detención, pero el pedido fue rechazado por el juez técnico a cargo del debate Nicolás Gazali.

EL VIDEO DE LAS AMENAZAS:


Tras casi una semana de audiencias y con una excelente labor por parte de la fiscal Seró, en la que se destacó principalmente en la audiencia de voir dire para la selección de jurados y de alegatos finales, el jurado condenó por unanimidad a Rodríguez por la acusación fiscal en su totalidad. Ahora resta que el juez Galizi realice la audiencia de cesura en la que definirá la pena.

Noticias Relacionadas: 

- 03442 Noticias Ahora (16/03/2022): "Juicio por aberrantes abusos: el acusado publicó un video en redes acusando y amenazando a miembros de la justicia". (Ver aquí)

- Diario Junio Digital (15/03/2022): "Concepción del Uruguay realizará un nuevo juicio por jurados por abuso sexual". (Ver aquí)

- LT 15 Concordia (14/03/2022): "Se realizará un juicio por jurados en Concepción del Uruguay". (Ver aquí)