AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 21 de marzo de 2022

Entre Ríos: El jurado halló culpable a un abusador sexual infantil



El Jurado popular encontró "culpable" hoy en Gualeguaychú a N.J.P. de “abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima (el viejo estupro), agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia y autoridad con la menor reiterado".

La clave del caso fue la edad de la niña y los delitos menores incluidos. Ella sostuvo que los abusos del padrastro empezaron a los 12 años y cesaron por completo a los 14.

Según las viejas categorías del CP, con 12 y 13 años cualquier relación sexual es violación. Pasada esa edad, sin consentimiento hay abuso sexual.

El acusado reconoció que tuvo una única relación sexual con la menor a los 14 años, pero toda su defensa es que fue consentida.

El jurado no le creyó y entendió por unanimidad que dicha acción fue un estupro doblemente agravado, reiterado y que no hubo consentimiento.

Juez Arturo Dumón

Por el contrario, el jurado consideró que no estaban probados más allá de toda duda razonable los alegados abusos entre los 12 y 13 años, por lo que descartó la figura más grave.

No obstante, la pena que pedirá la fiscalía será alta.

En el juicio, realizado en la hermosa sede de la Caja de Jubilaciones Municipal de Gualeguaychú, actuaron como juez técnico Arturo Exequiel Dumón, de impecable labor al instruir al jurado sobre las distintas opciones. 

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Lisandro Beherán y la defensora penal de Niños y Adolescentes, Gabriela Urrels. La defensa del imputado fue ejercida por Raúl Jurado.




Leer noticias aquí:

-El Litoral (21/3/22): "Gualeguaychú: un jurado popular halló culpable a un abusador sexual infantil" (Ver)

- El Once (22/3/22): "Familiares de nena abusada piden que se dicte condena para el acusado" (ver)