AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 23 de marzo de 2022

MAR DEL PLATA: Encontraron culpable a un hombre por matar a otro por una venganza equivocada en Lomas del Golf

Momento en que detienen al Viejo Millán

 

Walter Chávez, alias "El Viejo Millán" resultó ser el autor material del crimen de Marcos León (26). Así lo entendió el jurado popular que lo encontró culpable por unanimidad. El martes se conocerá la pena que impondrá el juez  Roberto Falcone.

La culpabilidad recayó sobre Walter Chávez, un lúmpen del bajo fondo muy conocido en la zona sur de Mar del Plata como “El Viejo Millán”. Él fue quien mató de un disparo a Marcos León (26) durante una irrupción en la casa. 

El crimen de León ocurrió bajo las circunstancias violentas que suelen rodear la resolución de conflictos con hampones vinculados al delito y que viven en la marginalidad de la ley. No hay caso. No se motivan por la norma. El subjetivismo en crisis.


Vecinas de Lomas del Golf

La abrumadora prueba incriminatoria hizo inútil el esfuerzo del defensor Wenceslao Méndez por convencer al jurado de las circunstancias que rodearon el caso, en particular de la supuesta incapacidad que tenía Chávez para trasladarse aquella noche, por una lesión previa en una pierna.

Se jugó todo a ese punto, pero los testigos fueron lapidarios: el matador irrumpió en la casa rengueando porque tenía un tiro en una pierna. Caricias de los submundos de La Feliz. Eso le impedía caminar con normalidad, característica que fue descripta por los testigos en sus declaraciones.


Juez Roberto Falcone

El crimen de León tuvo algunos ribetes singulares, ya que en verdad a quien habían ido a buscar para tomarse venganza era a su hermano.

Los tres hombres que llegaron a la casa 2 de la Manzana 11 entraron armados preguntaron por el joven y al no encontrarlo Chávez se dirigió a una de las habitaciones donde se hallaba Marcos León. Allí, en medio de una discusión, disparó contra el joven y el disparo le impactó en el pecho. La ligó el hermano por las matufias entre ellos.

Luego los tres individuos escaparon y fue la propia familia la que entregó los nombres a la policía para que los acusen del crimen.

La fiscalía avanzó sobre tres hombres, uno de ellos Chávez, y el otro plenamente identificado resultó ser Fernando Jofré (23), quien tras alcanzar su defensor oficial, Cristian Rajua, un acuerdo con la fiscalía aceptó la pena de 11 años de prisión en orden al delito de homicidio agravado por empleo de arma de fuego.

Leer noticias aquí:

- La Capital (23/2/22): "Encontraron culpable a un hombre por matar a otro en Lomas del Golf" (ver)