AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 14 de marzo de 2022

NECOCHEA: Declaran culpable al Ruso Allende por matar en una fiesta a Martín Lacassagne

El finado Lacassagne


Ruso: "Papá, me tuve que defender en una pelea y lo pinché mal a Martín"

Padre (muy religioso): "Todo derramamiento de sangre se paga. Andá a entregarte".

Ruso: "Te juro que no sé qué le pasó. Me lo saqué de encima y vine"

Padre: "Ve con Dios y el Comisario. No huyas.

Ruso: "Pero, papá. ¿Y si quedo en cana?

 Padre: "Estás rodeáu, m'hijo. Andá... y sé argentino"

Ruso: "Bueno. Que sea lo que Dios quiera"

Padre: "Tené fe" 

Con el diario del lunes podemos decir que fue el peor consejo que un padre le dio a un hijo. Por 10-2, el jurado lo declaró culpable de homicidio simple. 

El autor del asesinato de Martín Lacassagne, de 38 años, fue Nahuel Allende (32). 

Ambos compartieron trabajos de albañilería y se pelearon a cuchillazo limpio en una fiesta de cumple ante 9 testigos y en plena cuarentena. Todos muy beodos.

La víctima recibió una puñalada a la altura del hombro derecho durante una discusión que se generó en una fiesta de cumpleaños en una vivienda de calle 104 al 3200, entre 65 y 67, del barrio Fonavi. 


La tapera donde sucedió el hecho

Se fue caminando a atender. Pero no llegó con vida. Finalmente falleció en el hospital municipal por pérdida de sangre y hemorragias internas de una lesión arterial de la humeral derecha producto de una arma blanca.

El violento ataque se produjo en la noche del sábado 28 de septiembre de 2020, cuando Allende, alias “El Ruso” apuñaló al damnificado y se fugó en una camioneta marca Renault Kangoo color blanca y prendas de vestir con machas hemáticas y un cuchillo. Luego se entregó y quedó preso hasta hoy acsuado de “homicidio simple”. El Ruso Allende alegó que se defendió o, que se excedió en la legítima defensa. Exceso. No le creyeron.


Fue inmediatamente capturado


EL JUICIO Y EL TESTIMONIO DEL PADRE

Ante un tribunal popular, defendido por la abogada Daniela Cangiano, Facundo Allende escuchó la declaración de varios testigos, incluyendo la de su padre, un hombre de gran fe religiosa que en su momento instó a su hijo a entregarse porque “todo derramamiento de sangre se paga”, aún habiéndolo hecho en defensa propia, como manifiesta haberlo realizado el imputado.

Facundo Nahuel Allende asegura que fue para defenderse que le aplicó una puñalada a Martín Lacassagne, en la jornada en la que éste festejaba su cumpleaños en una vivienda del Barrio Fonavi. Puñalada que resultó mortal: el hombre, que cumplía 38 años ese 26 de septiembre de 2020, murió un rato después en el Hospital Municipal.


La jueza Luciana Irigoyen Testa


A cargo del juicio está la jueza Luciana Irigoyen Testa, en tanto que la acusación es efectuada por el fiscal Guillermo Sabatini. La familia de Lacassagne, como particular damnificado, es representada por el abogado Juan Pablo Roselló.

El padre del imputado relató que aquel día Facundo regresó tarde de su trabajo y que, siendo las 22, lo instó a que se quedara a comer tallarines. Pero su hijo desistió, señalándole que había recibido un mensaje de Lacassagne para que fuera a su casa en la fecha de su cumpleaños.

“Reapareció 40 minutos más tarde, todo embarrrado y con signos de haber sido maltratado, estaba muy mal”, expresó José Eduardo Allende refiriéndose a su hijo.

“Papá, me golpearon, me tuve que defender”, fue el comentario que hizo Facundo, revelando que, efectivamente, le aplicó una puñalada, pero no sabía si a causa de la misma Lacassagne habìa muerto. “Me lo saqué de encima y me vine”, le dijo Facundo a su padre.

El jurado lo condenó por homicidio simple tras una intensa deliberación.

Leer aquÍ:

- Diario Necochea (14/3/22): "Identifican y detienen al asesino de Martín Lacassagne" (ver)

- TSN Noticias (14/3/22): "Jurado popular juzga un caso de homicidio en Necochea" (ver)