AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 9 de marzo de 2022

MENDOZA: El acusado de decapitar a Dora Hidalgo y tirarla en un pozo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua


José Daniel Moreira y su inoportuna
remera al inicio del juicio. Guilty.

La infortunada Dorita Hidalgo (67)

Una gota de sangre en el auto del homicida. Esa fue la prueba determinante que motivó a un jurado popular hallar culpable este miércoles por la tarde al femicida de Dora Hidalgo. José Moriera fue condenado a prisión perpetua por matar y arrojar a un pozo a su compañera de trabajo en el salón de fiestas Luna India, en Maipú, Mendoza. 

El conmocionante femicidio ocurrió a fines de agosto del 2020 y la víctima fue Dora Hidalgo (67), degollada y cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo de riego, a 80 metros de profundidad. Estaba sin la cabeza, que se habría desintegrado al caer.

 


EL MOTIVO 

La mala relación laboral

El jurado escuchó de los testigos y de la reconstrucción científica del crimen cuál fue el motivo que desencadenó tan salvaje crimen.

"El problema entre la mujer y este hombre eran los permanentes roces que tenían como compañeros de trabajo. Ambos realizaban tareas de mantenimiento en el salón de fiestas. 

Dora le recriminaba las inconductas laborales a su victimario, como por ejemplo, que llevaba mujeres al lugar para tener encuentros íntimos en el jacuzzi. 

Le advirtió que se lo diría a los dueños. Lo mandó al frente. 

Fue su final. Moreira enfureció y la asesinó." 


Los fiscales Guzzo y Pirrello

EL JUICIO

La clave fue el ADN y un video


El sospechoso del hecho, José Daniel Moreira (32), estuvo detenido desde el hallazgo del cadáver, el 5 de septiembre, y quedó imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género -femicidio-. Con esa calificación llegó a un juicio por jurado, en el que los 12 ciudadanos lo declararon culpable.

Los abogados del acusado, Sergio Carreño y Esteban Uriona, plantearon su defensa buscando anular una prueba clave de ADN, que mediante un cotejo había permito encontrar sangre de la víctima en el baúl del auto del detenido. Los letrados entienden que dicho peritaje no era válido porque no fueron notificados ni convocados para su realización.

"La fiscalía plantó el ADN. Es tan nulo su valor probatorio que inclusive con ese ADN se podría hoy clonar un mamut", dijo la defensa


Manny


Los fiscales Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello replicaron en el acto: fue una medida "urgente" que luego fue avalada por un juez de Garantías y por la Suprema Corte de Justicia.

"Moreira mató a Hidalgo porque lo había “mandado al frente” con los dueños del terreno, ya que no cumplía con las normas impuestas para el desarrollo del trabajo cotidiano (llegaba tarde, ocupaba las instalaciones para uso personal (como llevar a una amante), dejaba todo desordenado, entre otras) y “se la tenía jurada”, alegó el fiscal Pirrello ante el jurado


Hidalgo, nacida en Córdoba, con cuatro hijos y siete nietos y radicada en Mendoza, desapareció el 31 de agosto cuando se dirigía al lugar para alimentar a los perros y durante casi 6 días fue buscada por la Policía. La peor noticia llegó cuatro días después: el cuerpo fue encontrado decapitado a unos 70 metros de profundidad de un pozo de extracción de agua, en el interior de Luna India, sector que estaba a cargo de Moreira y quien tenía las llaves para ingresar allí.

La pista para poder hallar los restos de la víctima allí fue que uno de los sabuesos observó moscas rondando alrededor de manchas de sangre secas, en un contrapiso donde estaba el orificio. 

Además del cotejo clave de ADN, al imputado lo complicó una cámara de seguridad que lo tomó por aquellos días moviéndose en su coche, sacar algo del baúl y permanecer unos diez minutos frente al pozo. Increíble pero real.


Holiiiiis

 
LOS TESTIGOS

Los testimonios que escuchó el jurado fueron lapidarios.

"Dora Hidalgo le había dicho al dueño del lugar que Moreira usaba el jacuzzi, traía a sus amantes, dejaba todo sucio y ella tenía que limpiar". 

Un testigo clave (aunque de oídas) aseguró haber escuchado al imputado amenazar que "ya me la va a pagar esta vieja chupapija".




LA RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN


La reconstrucción sostiene que el agresor primero golpeó a la mujer, la degolló y luego se deshizo del cadáver arrojándolo a un pozo de agua de unos 100 metros. Se creía que se estaba frente a un crimen perfecto, porque habían pasado 72 horas y el cuerpo de la mujer no era encontrado.

Sin embargo, un mosquerío delató a Moreira. Cerca del profundo hueco hallaron sangre y un efectivo de bomberos fue introducido varios metros y, cual Jacques Cousteau, descendió hasta las profundidades.

Dieron con el cuerpo decapitado a casi 100 mts y ordenaron la captura del empleado del predio propiedad de José Mansur, el ex presidente del club Godoy Cruz Antonio Tomba.

Las sospechas recayeron sobre Moreira por una serie de testimoniales que se recibieron en el expediente y porque cuando peritaron su vehículo, un Ford Taunus que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar, hallaron sangre.

El acusado junto a su tenaz abogado defensor Carreño


Los abogados defensores, tras el veredicto, insistieron con la nulidad del examen de ADN, ya que no fueron notificados cuando se inspeccionó el vehículo. "Si a mi cliente le va mal ahora, me voy a ir a la Suprema Corte para que me digan si esa prueba es legal o no. Y si me sigue yendo mal, voy a la Corte nacional", adelantó Sergio Carreño. 

Su colega, Esteban Uriona, alegó que "ninguna prueba ha podido demostrar la teoría del hecho porque están basadas en suposiciones. Ningún testigo pudo decir en forma directa que Moreira fue el que mató a Dora Hidalgo, subió el cuerpo al auto y lo tiró al pozo".

El jurado, tras las instrucciones del juez Mauricio Juan, lo declaró culpable de manera unánime.


Juez Mauricio Juan


VIDEO DEL VEREDICTO



ALEGATOS DE CLAUSURA


Leer noticias aquí:

- Diario UNO (9/3/22): "El acusado de decapitar a Dora Hidalgo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua" (ver)

- MDz (9/3/22): "Prisión perpetua para el femicida que mató a una compañera de trabajo y la tiró adentro en un pozo" (ver)

- El Sol (9/3/22): "Perpetua para el femicida que descartó el cadáver de la víctima en un pozo de 100 metros" (ver)