AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

martes, 8 de marzo de 2022

El liberalismo bonaerense busca que delitos sexuales se juzguen obligatoriamente en juicios por jurados


El diputado bonaerense Guillermo Castello, del partido de Avanza Libertad de José Luis Espert, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que los delitos contra la integridad sexual sean obligatoriamente juzgados por juicio por jurados.

“En este 8 Marzo 2022 mientras algunos declaman y festejan, nosotros hacemos. Hoy presentamos un proyecto para que los delitos contra la integridad sexual sean obligatoriamente juzgados por juicio por jurados”, expresó el legislador al respecto.

En su iniciativa sostiene que “la implementación del Juicio por Jurados para los juicios criminales se encuentra contemplada en nuestra Constitución Nacional, imperativo que se ha visto largamente postergado aunque puede apreciarse claramente un incipiente avance en la materia, que este proyecto pretende fortalecer”.

Al explicar la vigencia de este sistema judicial en diferentes jurisdicciones indicó que a la fecha once provincias cuentas ya con alguna clase de juicio por jurados pero “advirtiéndose matices entre las mismas” explicó.

En relación al territorio bonaerense, Castello indicó que “nuestra provincia es la única en la que el jurado reviste carácter de renunciable para el imputado, lo que, dicho de otro modo, convierte en optativo el sistema”.



Al mismo tiempo señaló que las provincias que cuentan con alguna clase de juicio por jurados “reservan el enjuiciamiento con el presente sistema solamente a los delitos graves, diseñando diferentes criterios a fin de identificar los mismos (individualización de artículos del Código Penal, consideración de la pena máxima en expectativa o de la acusación fiscal)”.

Remitiendo a su solicitud, Castello consideró que “los delitos sexuales en particular generan un rechazo social unánime en virtud de los gravísimos daños de todo orden que causan a las víctimas y sus allegados, daños de los que muchas veces no se pueden recuperar en toda su vida”.

“Los estragos psíquicos, sociales, intelectuales, relacionales y de todo tipo que ocasionan tan deplorables delitos, hipersensibilizan a la sociedad, exacerban los reclamos de Justicia y amplifican el escrutinio ciudadano sobre el proceso penal y la imposición de penas a los responsables”, agregó en este sentido.

En tanto, Castello resaltó que “es en este contexto que la aplicación del juicio por jurados obligatoria luce como el camino más eficaz para eliminar los recelos que, con mucha razón, tiene la comunidad hacia la Justicia Penal, al mismo tiempo que realza la legitimidad de las decisiones que se tomen, que ya no estarán en cabeza de magistrados inaccesibles en el imaginario popular, sino de ciudadanos comunes a los que no se les podrá reprochar desaprensión alguna”.

Ello sumado a que “el juicio por jurados redunda en una mayor publicidad de los delitos y sus autores, una menor sensación de impunidad, una mayor credibilidad en el sistema judicial y, en general, una mayor legitimidad ciudadana de los veredictos, sean estos de culpabilidad o de inocencia”, añadió.

Con lo cual en este contexto el legislador libertario consideró que “también debe destacarse el efecto disuasivo que el sistema acarrearía por la condena social que conlleva el enjuiciamiento popular, lo que innegablemente hará reflexionar a más de uno antes de cometer delitos tan atroces”.

En esta línea, en los fundamentos del proyecto se explica que en materia de delitos sexuales existen variantes, ya que se restringe el juicio por jurados solo a algunos casos de abuso sexual y en otros ni siquiera se lo contempla.

Es por eso que “proponemos la irrenunciabilidad y obligatoriedad de la integración con jurados para los delitos sexuales”, enfatizó Castello, que a su vez indicó que de aprobarse la iniciativa “Buenos Aires se convertiría en la provincia con aplicación más amplia del juicio por jurados en el juzgamiento de los delitos contra la integridad sexual”.

Leer noticias aquí:

- Cronos (8/3/22): "El liberalismo bonaerense busca que delitos sexuales se juzguen en juicios por jurados" (ver)