AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 11 de marzo de 2022

QUILMES: Condena unánime del jurado para una banda de peligrosos secuestradores

Condenados. Burgos, Pulsone y Díaz Espada,
tras el veredicto de culpabilidad. 

Hoy culminó un juicio por jurados en la ciudad Quilmes, donde Jonathan Burgos, Jonathan Pulsone y Leandro Díaz Espada fueron encontrados culpables por unanimidad por el delito de secuestro extorsivo de una jovencita, agravado por el cobro del rescate y por la participación de 3 o más personas. Además, Burgos y Díaz Espada fueron encontrados culpables por robo con uso de armas no aptas en poblado y en banda. Pasarán varios años a la sombra.

Lo más increíble del caso –que dejó sorprendido a más de un funcionario judicial con varios años de tribunales- fue la claridad y contundencia con la que la víctima declaró e incriminó a sus secuestradores. Su declaración no dejó lugar a dudas en el jurado respecto de la participación de cada uno de los imputados.

"Son ellos. No tengo ninguna duda". 
Y los señaló uno por uno en la sala



 

LOS HECHOS


Era un domingo como cualquier otro. La víctima y el marido habían salido de su trabajo como encargados en un local gastronómico y estaban con todo el dinero encima (casi 20 mil dólares) para el pago de los proveedores. La víctima –cuya identidad se mantendrá preservada – salió a comprar facturas para compartir unos mates con su pareja, cuando en el trayecto a la panadería que esta ubicada sólo a dos cuadras de su casa en Gerli, Burgos, Pulsone y Díaz Espada la interceptaron y la subieron a su auto. “…Perdiste, flaca, perdiste…Ya tá. Fuiste...” fue lo que le dijeron justo antes de abordarla.


 

Los maleantes lograron capturarla y subirla al vehículo, y arrancaron a toda velocidad. En ese momento, la policía recibió el alerta y comenzaron a perseguirlos, pero los secuestradores no eran unos delincuentes improvisados: tenían un equipo de alta frecuencia de radio con el que interceptaban la onda policial y detectaron que la yuta estaba detrás de ellos. 

Eran crimen organizado: handys, armas de utilería, roles para ablandar psicológicamente a las víctimas y parientes, autos robados, etc.

En ese momento, tal como recuerda la víctima, comenzaron a discutir y quien estaba al volante –Pulsano– le decía a los otros dos “déjenla ir, ya está, salió mal, se pudrió la colonia…”. La policía les pisaba los talones.


Frankie Valli y los 4 Seasons


Los nervios se apoderaron de los The Gerli Kidnappers, émulos de afamados grupos vocales de estrechos lazos con la mafia de New York y New Jersey, como Los Four Seasons y tantos otros. Solo que en vez de escenarios, entonaban sus extorsivas melodías y gorjeos por handys. 🎶🎶🎶 Gimme, gimme... 🎶🎶🎶 I got you in the end...Only youuuuu... 🎶🎶🎶"

Los GK decidieron cambiar inmediatamente de jurisdicción para intentar escapar de la policía. Lo lograron. A toda marcha abandonaron Avellaneda y rumbearon pa´ Quilmes...Caseros al fondo. El Fauno del Río; a los pagos del Satario o Sartorio (El Sátiro)...




Ya en camino para Quilmes, Burgos comenzó con los llamados extorsivos para pedir el rescate y se contactaron con el marido de la víctima. Según se pudo probar, los delincuentes habían estado haciendo algunas tareas de inteligencia porque estaban al tanto de muchísimos detalles de la pareja, y sabían del dinero de los proveedores. Tras varios llamados amenazantes, le exigieron a su marido el rescate. 

En una de las zonas más peligrosas e inseguras de Bernal Oeste, cerca de la Villa Itatí, fue donde se concretó el pago del rescate. Tal como le indicaron, el marido metió toda la taraska en una bolsa negra de basura y la tiró dentro de un baldío. Mientras tantos, los secuestradores soltaron a la víctima en la zona de Lynch y 170 de Bernal Oeste, donde una patrulla urbana la encontró sana y salva.


EL DEBATE: 

EL TESTIMONIO CLAVE


El testimonio de la victima fue crucial para lograr que el jurado encontrara culpable a los tres secuestradores. Su valiente declaración fue sumamente detallada y minuciosa, e incluso le habló al jurado de los reconocimientos que hizo en la etapa de investigación.

Luego del testimonio de la víctima el debate quedó prácticamente liquidado. Se sentía en el éter que el asunto estaba terminado. Es que fue tal su contundencia que los imputados no tenían argumentos para defenderse. Esto fue así al punto de que dos de los tres imputados confesaron su culpabilidad antes d que el ju5rado se fuera a deliberar.

Juez Félix Romieu.

El debate fue realizado en el Tribunal en lo Criminal Nro. 2 de Quilmes y estuvo dirigido por el juez Félix Romieu. Por su parte, la fiscalía estuvo a cargo de Sebastián Videla y las defensas estuvieron den cabeza del defensor público oficial Daniel González Stier, Roberto Rosales y los abogados particulares Aparicio Mareque y Mainike.

Tras dos jornadas de debate y deliberación, el jurado encontró culpables a Burgos, Pulsone y Díaz Espada, quienes ahora aguardan la audiencia de cesura en la que Romieu deberá determinar la pena que deberán cumplir los secuestradores.

Noticias Relacionadas: 

- Perspectiva Sur (10/03/2022): "Condenan a 3 sujetos por el secuestro de una chica liberada en Bernal". (Ver aquí)

- InfoSur Diario (09/03/2022): "Juicio por Jurados en Quilmes: declaró la víctima que contó cómo reconoció a los imputados que la secuestraron". (Ver aquí)

- InfoSur Diario (08/03/2022): "En juicio por jurado juzgan a tres hombres acusados de secuestrar a una mujer y liberarla en Bernal Oeste"(Ver aquí)

- Data Judicial (10/3/22): "Juicio por Jurados en Quilmes: 3 sujetos que secuestraron a una mujer y la liberaron en Bernal Oeste fueron declarados "culpables" (ver)