AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 21 de abril de 2022

CHACO: El jurado declaró culpables de homicidio criminis causa a los dos motochorros que asesinaron al joven periodista y cantante Marcos Misiaszek


El padre, la mamá y la hermana de Marcos


Después de tres días de debate y dos horas de deliberación, el jurado de Resistencia emitió su veredicto de culpabilidad para los dos motochorros acusados de matar para robarle al periodista, músico y escritor amante de casos policiales Marcos Misiaszek. Les darán perpetua. 


"Que el jurado decida cómo queremos vivir", 
dijo el fiscal con palabras de la mamá


Marcos y su banda heavy metal Backbone

Marcos y su otra pasión: los libros policiales


El hecho ocurrió el pasado 7 de marzo del 2020 cuando los motochorros Germán Alberto Ayala y Fabricio Ricardo Fabricio "El Loco de la Pïstola" Fernández abordaron al periodista para robarle. 

Antes le robaron a mano armada a tres chicos el celular y el dinero en un maxikiosco. Los detalles del caso pueden verse aquí (Destacados alegatos de apertura en "el caso Misiaszek", el joven periodista y cantante de heavy metal asesinado por motochorros)

Ambos fueron declarados culpables por unanimidad de los delitos homicidio criminis causae y robo agravado por el uso de arma de fuego. 

El Veredicto



El loco de la pistola Fabricio Fernández
exhibía sus armas en Facebook

Tras dos años de larga espera y lucha judicial, el juicio logró llevarse a cabo en el Centro de Estudios Judiciales de la ciudad de Resistencia y finalizó en la tarde de ayer luego de que declarasen 18 testigos.

La abogada Elena Puente - por Ayala - y las defensoras oficiales Daniela Acosta Calvo y Estefanía Argarate - por Fernández - pese a un tenaz trabajo, no pudieron rebatir la abrumadora prueba incriminatoria presentada por los acusadores. 

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal fue representado por Sergio Cáceres Olivera y el querellante particular - además tío de la víctima - Juan Alberto Piñero. Ambos realizaron una gran labor, al unir las piezas indiciarias de un rompecabezas. El talón de Aquiles de la acusación era que a ambos acusados no se les pudo secuestrar ni la moto, ni el arma, ni la ropa usada, ni los elementos robados.

Pero no pudieron hacer desaparecer los restos de pólvora en sus manos. Además, el celular robado a Marcos se activó por última vez a metros de la casa de Fabricio Fernández. Y hubo un testigo clave que vio los dos robos y escuchó los tiros.

El abogado querellante, que es el tío de Marcos, dijo: “Nosotros no buscamos un culpable o dos culpables, nosotros buscamos los culpables con mayúsculas. No nos interesa que un inocente esté detenido, estamos convencidos que Ayala y Fernández son los asesinos. Lo mataron para asegurar su delito, seguían disparando aún cuando ya estaba tirado. Siguieron demostrando desprecio por la vida”.


La jueza Natalia Kuray, de brillante desempeño


La jueza Natalia Kuray condujo las tres jornadas y todas las audiencias preparatorias. Lo hizo de manera impecable y con determinación para resolver todos los planteos de las partes. Sus instrucciones finales fueron claves para que el jurado pudiera deliberar. En ellas incluyó todos los delitos menores y opciones de veredictos posibles. 

Finalmente, sus palabras de despedida emocionaron a todos los jurados, quienes se fueron muy satisfechos de haber hecho un gran trabajo y haber sido protagonistas de esta decisión.


ALEGATO DE CLAUSURA DE LA QUERELLA


ALEGATO DE CLAUSURA DE LA FISCALÍA

 

ALEGATO DE CLAUSURA DE LA DEFENSA



 

REPERCUSIONES 


TRAS EL VEREDICTO


La familia de Misiaszek, celebrando el veredicto.

Como es de imaginar, se vivieron momentos de honda emoción cuando el jurado dio su veredicto. Dentro de la sala se escuchaban los sollozos de la familia. Afuera, la gente congregada seguía la transmisión por YouTube. Las cámaras de TV registraron ese momento, en el que huelgan las palabras.





La familia, visiblemente emocionada tras escuchar el veredicto, dijo a varios medios que se acercaron a la sala de juicio: “Es para seguir creyendo en la justicia y que nunca más ocurran estos hechos”. Confiaron fervientemente en el jurado popular desde el comienzo. Pidieron que sus propios vecinos juzguen a los acusados del asesinato de su hijo. Hoy el jurado les hizo saber que tenían razón al considerar a este sistema como el mejor y “que sea la gente común que decida qué queremos, qué no queremos y cómo queremos vivir”.

"El mensaje que yo recibo es que la sociedad no quiere más esto. El jurado fue elegido de ciudadanos comunes que viven entre nosotros, al igual que los individuos que fueron declarados culpables."

"Que nunca más se vuelva a repetir un hecho como este. Esto es un gran alivio, pero a mi hijo no lo tengo conmigo. Ellos van a estar encerrados y vivos, no vivimos en una ciudad cavernícola como ellos creen que viven", dijo el padre de Marcos al salir de la sede judicial."

"El pueblo del Chaco demostró estar a la altura de los cambios que se necesitan, a la altura de romper con las puertas giratorias, de romper con las estructuras formales que hacen que los delincuentes estén en las calles y nosotros encerrados. Es un paso importante el del jurado", dijo el querellante Antonio Piñero. 

"Es un mensaje del jurado, que no es otra cosa que el pueblo del Chaco, para que sepan que los hechos violentos como este no van a quedar impunes. El pueblo del Chaco constituido en jurado va a hacer justicia", definió el fiscal Cáceres Olivera.



REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS









Noticias Relacionadas: 

- Clarín (21/04/2022): "Condenan a los dos jóvenes que mataron a un periodista en Chaco"(Ver aquí)

- Diario Chaco (21/04/2022): "El loco de la pistola ya no podrá matar porque la sociedad le dijo basta a la inseguridad"(Ver aquí)

- Chaco Día por Día (21/04/2022): "Declararon culpables a los acusados por la muerte de Marcos Misiaszek". (ver aquí)