AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 30 de abril de 2022

MAR DEL PLATA: Declararon no culpable por inimputabilidad a conductor que mató a dos motociclistas

Así quedaron los rodados tras el trágico suceso

Un jurado popular emitió un veredicto declarando inimputable a Santiago Aquindo, el joven que acabó con la vida de dos motociclistas al colisionarlos desde atrás a toda velocidad en la avenida Constitución en 2018.  

La familia de los motociclistas muertos pidió homicidio con dolo eventual, pero en el juicio quedó claro que el acusado no podía comprender los actos por su grave condición psiquiátrica.

Los doce jurados resolvieron que Aquindo es no culpable por razones de inimputabilidad, tal como lo había propuesto su defensor César Sivo, al igual que la propia fiscal Florencia Salas.


“Todos los peritos, hasta los de las familias de las víctimas coincidieron en la condición psiquiátrica del imputado. No había margen para sostener el carácter punible del hombre”, dijo una fuente consultada por LA CAPITAL en Tribunales.


Abogado querellante Gustavo Marceillac

Abogado defensor César Sivo


El juicio por jurados fue litigado por las partes en un altísimo nivel, como para alquilar balcones. Por la defensa estaba el gran abogado de Mar del Plata César Sivo. Por la querella estuvo nada menos que otro de los mejores abogados marplatenses, Gustavo Marceillac. 

Pese a estar en veredas opuestas, ambos abogados litigaron el caso con ardor, pero respetando a rajatabla las reglas de juego que impone el sistema de jurados y que han sido receptadas íntegramente en la ley 15543 (ver ""Descartan pedir la nulidad del juicio que declaró no culpable por inimputabilidad al joven que mató a dos motociclistas"). 

La fiscal fue Florencia Salas y el juez fue Federico Wacker Schröder. Era el primer juicio por jurados del juez Wacker y, sin embargo, condujo un caso muy difícil con mano maestra.


Juez Federico Wacker Schröder



LOS HECHOS

El caso era incomprensible y dramático. Aquindo estaba en una reunión en un departamento con amigos. Fue en la madrugada del miércoles 31 de octubre de 2018. Un encuentro normal como cualquier otro entre jóvenes marplatenses de clase media, reunidos para tomarse unas cervezas, comer empanadas y conversar. Al parecer, Aquindo fumó un poco de marihuana. De golpe, se fue de la reunión y se subió a su auto. Allí empezó el drama.

Completamente enajenado, manejó al máximo de velocidad en su camioneta Chevrolet Spin por plena avenida Constitución. En el cruce de Constitución y Roldán, cuando la motocicleta en la que iban Francisco Murcia (33) y Pablo Augusto Pereira (38) bajaba la velocidad al llegar al semáforo, fue impactada con tremenda violencia desde atrás por la Chevrolet Spin.

Murcia falleció de manera instantánea. Pereira llegó agonizante al hospital y murió allí.

Tras causar el fatal choque, Aquindo se fue del lugar hasta la estación de servicios ubicada en Constitución y Tejedor, donde lo localizó la policía. 

La conducta mostrada por Aquindo evidenciaba algún tipo de alteración mental, ya que en la lluviosa madrugada se enfrentó a la policía, descalzo, en calzoncillos y hasta intentó robarle su arma reglamentaria a un agente. 

Además también se estableció que poco antes de la colisión había embestido levemente a un peatón y parecía conducir el vehículo de manera descontrolada.

La condición psiquiátrica de Aquindo fue verificada por peritos oficiales en la etapa del procesamiento y por eso fue fue que lo que estuvo en discusión durante el debate si era imputable al momento de producirse el siniestro.

Una vez conocido el fallo se produjeron serios incidentes en el playón de estacionamiento del edificio ubicado en Brown y Tucumán, pero por gente que nada tenía que ver con las partes. En el recinto, todo transcurrió con mucho respeto.

Ahora en 5 días se celebrará la audiencia de cesura para determinar la medida de seguridad que deberá imponer el juez tras el veredicto del jurado. Vale señalar que, desde que ocurrió el hecho, Aquindo se encuentra internado en una clínica neuropsiquiátrica.


Los familiares de las víctimas

REACCIÓN DE LAS FAMILIAS

"ESTAMOS AFLIGIDOS, PERO EL JUICIO FUE IMPECABLE. NO HUBO NINGUNA IRREGULARIDAD"

Gustavo Marceillac, quien representó como abogado en el debate a la familia de Murcia, valoró que el proceso se desarrolló de manera “impecable” e insistió en que no hubo ninguna clase de “irregularidad”, a pesar de que la sentencia final no estuvo acorde con la expectativa planteada por el entorno de la víctima.

“La familia quedó afligida con la sentencia y obviamente le hubiera gustado un veredicto de culpabilidad, pero ni el fiscal ni los particulares damnificados tenemos recursos posibles contra la sentencia, aclaró el letrado.

Marceillac sostuvo que en el juicio por el fatídico siniestro vial “no existen agravios que justifiquen la interposición de un recurso que, en principio, no se puede interponer” dada la modalidad del enjuiciamiento. “Acá sí estuvo el asesor de incapaces presente durante todo el juicio. El tribunal se encargó de asegurar su presencia para evitar situaciones como las que han sucedido anteriormente”, explicó.

“Nosotros nos encargamos que el proceso se haga como debe ser. Es parte de mi responsabilidad que el juicio se realice como corresponde. Todas las partes participamos de la selección del jurado y todas las partes tuvimos la posibilidad de objetar a aquel jurado que nos parecía que no podía ser un jurado capaz de tomar una decisión objetiva”, remarcó, en la misma línea.

Leer noticias aquí:

- La Capital (29/4/22): "Declararon no culpable por inimputabilidad a conductor que mató a dos motociclistas" (ver)

- 0223 (30/4/22): "Descartan pedir la nulidad del juicio que declaró no culpable al joven que mató a dos motociclistas" (ver)